Ferrari P80/C: Una sola unidad de competición para un cliente especial

La marca no ha dado a conocer precio ni especificaciones del P80/C inspirado en 488 GT3 del 70. ¿Querían un one-off? Pues aquí está.


Hace ya un tiempo, las firmas de súperdeportivos fueron adoptando la tendencia de más personalización y exclusividad. Así actores como Lamborghini, McLaren (ver MSO) o Ferrari crearon desde departamentos de restauración de clásicos, hasta áreas destinadas a la customización de modelos y a la fabricación de unidades especialmente a pedido. Precisamente eso es el Ferrari P80/C que el Cavallino Rampante acaba de revelar: una pieza única para la pista basada en 488 GT3 del 70. Así porque un cliente lo quiso.

p80/c

Este proyecto se inició en 2015 en Maranello, donde un grupo especializado de ingenieros y diseñadores trabajó por cuatro años para crear una carrocería con el atractivo propio de la marca, pero también con la mirada puesta en un desempeño de alta performance en pista.

El P80/C: Un auténtico one-off

Amparados en que este Cavallino no aspiraba a ser un auto de calle, los ingenieros llevaron al extremo al Ferrari P80/C, de manera que cumpliera cabalmente en su hábitat. Por ejemplo, el capó integra salidas de aire conectadas al parachoques delantero, para administrar el flujo que entre por la parte baja del frente.

p80/c

El cockpit se presenta con un parabrisas bastante inclinado para reducir el coeficiente aerodinámico, mientras que el viento que pasa por sobre el techo es recibido por un alerón negro que cumple la habitual función de apegar esta bestia al suelo. ¿Un detalle más? Los retrovisores comparten diseño con los monoplazas de Fórmula 1 de la Scuderia.

p80/c

El trabajo en el chasis ha dado por resultado 50 mm más de largura entre ejes, si se lo compara con el 488 GT3 del que toma la base. En la zaga se encuentra una cubierta para el motor y salidas de escape integradas.

La duda queda en el ambiente

Para desilusión de los curiosos, entre los que nos incluimos, la carrocería es lo único de lo que se puede hablar a ciencia cierta en este Ferrari one-off, ya que la firma de Maranello no ha dado especificaciones ni pistas sobre el propulsor que monta el P80/C. Dos cosas son seguras: una, que fue escogido por su dueño y; dos, que este es de configuración V8 biturbo. ¿Cuántos caballos rinde y cuánto torque es capaz de generar? La respuesta la tienen solo en el norte de Italia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles