Google le rinde homenaje a Kitty O’Neil, la verdadera Mujer Maravilla

El doodle de hoy en el buscador es para la piloto que tiene el récord de velocidad femenino, quien debió superar gigantescas pruebas y graves enfermedades.




¿Quién es la mujer que aparece en el doodle de Google hoy viernes 24 de marzo? Como muchos saben, el buscador día a día conmemora a diversos personajes o efemérides y hoy se cumple el 77° aniversario del nacimiento de la piloto de carreras norteamericana Kitty O’Neil.

Ganar su lugar en el doodle obedece a que superó una serie de obstáculos para alcanzar sus sueños, entre ellos, la sordera con la que convivió desde su infancia.

A pesar de su discapacidad auditiva, se convirtió en una destacada deportista y en el automovilismo logró batir un récord de velocidad, por lo que fue conocida como “la mujer más rápida del mundo”.

El registro lo consiguió en 1976, en el desierto Alvord, en Oregón. En la ocasión, estuvo al mando de un vehículo a reacción impulsado por peróxido de hidrógeno, llamado “Motivator SMI”.

Según los registros, O’Neil alcanzó una velocidad promedio de 825,1 km/h, y una velocidad máxima 999,4 km/h.

A pesar de su extraordinaria prueba, los encargados de llegar al récord solo le permitían a O’Neil superar el registro de velocidad femenino, por lo que debió ceder su lugar Hal Needham para que hiciera el récord mundial.

El motivo de esta decisión era que los auspiciadores de Needham, entre ellas una compañía de juguetes, estaba preparando una figura de acción de Hal Needham y por eso no querían que nada les hiciera sombra. Incluso llegaron a la justicia y consiguieron una orden judicial para impedir otros intentos de batir el récord absoluto por parte de O’Neil.

¿Y qué pasó con Needham? No fue capaz de superar la velocidad de la pilota texana, de hecho, no alcanzó a probar el Motivator SMI.

Pero esta historia escapó a los secretos de las oficinas y los auspiciadores comenzaron a recibir ataques por su actitud machista al impedir a O’Neil buscar el récord absoluto. Y obviamente las figuras de acción con la imagen de Needham no llegaron a comercializarse.

Luego Kitty O’Neil participó en otras disciplinas deportivas, fue campeona en clavados y además trabajó como doble de acción en diversas películas y series de televisión (fue doble de la Mujer Maravilla y la Mujer Biónica), donde saltaba desde grandes alturas, desde helicópteros. Llegó a prenderse fuego en una escena.

Entre sus nuevos logros destacaron el récord femenino de velocidad en el agua (442,6 km/h) y récord de velocidad de esquí acuático (168,7 km/h), lo que le llevó en 1978 a que Mattel sacara la muñeca Kitty O’Neil inspirada en su persona.

Eso sí, no todo fue éxito. Las enfermedades siempre le asolaron. Así fue como una meningitis la obligó a retirarse de los clavados y un cáncer la atacó cuando aún no cumplía los 30 años, pero logró sortear también esa durísima prueba.

La impresionante vida de la pilota dio otro paso y en 1979 se estrenó la película “Silent Victory: The Kitty O’Neil Story”, cinta por Stockard Channing basada en la vida de O’Neil, quien señaló aproximadamente la mitad de la película era una descripción precisa de su historia.

El récord de velocidad femenino en tierra se mantuvo hasta 2019, cuando Jessi Combs lo superó al promediar 855 km/h. Eso sí, aquella fue una jornada trágica, pues Combs sufrió un accidente en la prueba, falleciendo el mismo día.

La historia de O’Neil, con 22 récords de velocidad en tierra y agua, llegó a su fin el 2 de noviembre de 2018 a la edad de 72 años, cuando falleció en Dakota del Sur producto de una neumonía, dejando un enorme legado de valentía, sacrificio y resiliencia.

En 2019, la Academia de Hollywood la honró con el Premio Oscar in Memoriam.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.