La puerta virtual que abrió la pandemia del Covid-19 en la industria automotriz

La cuarentena por el coronavirus llevó a las marcas en nuestro país a acelerar alternativas como los concesionarios virtuales para mantenerse cerca de los clientes.




La brutalidad con que atacó el Covid-19, dejando cientos de miles de personas fallecidas, ha obligado a una serie de ajustes en el mundo, con cambios que van desde la forma de relacionarse de las individuos a la necesidad de adaptación y reinvención de los diferentes sectores económicos.

La industria automotriz es uno de estos agentes que se ha visto en la necesidad de buscar alternativas para sortear con el menor daño posible la epidemia. Y pese a que en nuestro país las cifras son muy negativas, con un descenso del 47,7% en la matriculación de vehículos nuevos entre enero y julio en comparación al mismo período del año anterior, existe una luz que permite a las marcas visualizar un futuro algo menos sombrío.

Se trata de la estrategia de digitalización que han debido fortalecer, acelerar y/o adoptar los fabricantes. El objetivo es acercar a los clientes mediante una apuesta diferenciadora, atractiva y segura, y aunque el tema recién está levantando vuelo, en estos últimos meses muestra una curva ascendente consiguiendo un importante incremento en ventas online o no presenciales, algo que hace un tiempo era bastante improbable, considerando la importancia que tiene ver y sentir un vehículo.

Para atraer a los usuarios en este e-commerce se han multiplicado las alternativas. Y una de las opciones que le permite a las personas, por lo menos ver los autos de manera más “real”, es el los concesionarios virtuales, donde se puede hacer un recorrido del local instalado desde la comodidad del hogar. En este camino se han sumado firmas como Chevrolet, Jaguar, Land Rover, Volkswagen, BMW y DS Automobiles.

Sobre esta nueva modalidad, en BMW señalaron que “esta sucursal digital permite que los clientes conozcan al detalle el portafolio de productos de la marca -tanto en motocicletas como autos- con solo un click, ya que les entrega información técnica, de diseño y performance que les permitirán escoger una alternativa acorde a sus necesidades y requerimientos. También están disponibles los datos de contacto de ejecutivos de la marca para recibir atención personalizada en caso de requerirlo”.

Un poco más interactiva es la propuesta de Chevrolet con su Chevy Live Store, showroom virtual en el que se puede conversar con un experto en producto y ver el auto a través de WhatsApp video. Según Macarena Bravo, gerenta de marketing Chevrolet Chile, “el Live Store se creó a partir de la necesidad de innovar nuestro modelo de negocio durante la pandemia con la muestra de productos de una manera segura e informada. Este ha sido muy bien recibido por parte de nuestros clientes quienes han privilegiado de manera ascendente este canal a la hora de adquirir un auto”.

Entre las ventajas que le entrega este formato virtual, Macarena Bravo dice que “permite generar una mayor cercanía con el cliente y mostrar los principales atributos y características de los modelos íconos de la marca a través de una experiencia personalizada. En este showroom 100% online, se encuentran disponibles nuestros expertos en producto que realizan una demostración en vivo vía whatsapp video de los productos Chevrolet. Se resuelven dudas de equipamiento, precios y financiamiento, avanzar el proceso de venta a través de un concesionario e incluso, si el cliente así lo requiere, se puede coordinar la entrega del auto a domicilio”.

Respecto de los resultados que han encontrado con este sistema, la ejecutiva de la firma del corbatín señala que “hemos aprendido a través de la experiencia con nuestro Live Store que los clientes si han depositado su confianza en nosotros y se siente seguro al comprar a través de este formato. Estamos muy contentos con los resultados y por sobre todo, con la confianza que tantos clientes nos han entregado al seguir este proceso de compra”.

Por suerte para la marcas, los resultados poco a poco van apoyando la estrategia digital. Según Nicolás Eyzaguirre, subgerente comercial DS Automobiles, firma que estrenó también un showroom virtual, precisa que “las visitas y cotizaciones mediante el showroom aumentaron su participación con respecto al total en el periodo del COVID19. Es decir, proporcionalmente más personas están visitando el showroom virtual para informarse sobre nuestros productos y por lo tanto, nosotros hemos tenido que modernizar nuestra web, ofreciendo la opción de que cada cliente configure el modelo para luego generar una cotización y trabajando fuertemente todo el “viaje” que el cliente realiza dentro de nuestra web”.

Volkswagen es otra de las marcas que se ha sumado a esta opción, al estrenar oficialmente su concesionario digital o showroom virtual. Ese espacio permitirá a los actuales y potenciales clientes poder recorrer un concesionario desde su casa y conocer de cerca la amplia oferta de la marca en el país.

“Este nuevo showroom digital es parte del proceso de la transformación digital que estamos implementando en Volkswagen y que viene de la mano con el lanzamiento de nuestra nueva imagen de marca. Poniendo siempre al cliente en el centro, este producto es uno más de los cambios e innovaciones dentro del modelo de negocio, operación y funcionalidades que planificamos realizar para la marca en los próximos años. Todo, siempre, con el foco puesto en que nuestros clientes tengan la mejor y más memorable experiencia”, comentó Andrés Calderón, gerente de Volkswagen Chile.

El esquema que ofrece la firma alemana es un ambiente de visualización 3D, donde las personas podrán realizar un viaje virtual en 360° tal y como si estuvieran en el concesionario, pudiendo ver modelo tras modelo, revisando los detalles de su interés. Así, podrán acceder a vehículos como el T-Cross, Golf, Tiguan, Amarok, Voyage y Gol, entre otros, seleccionado opciones de visualización como el diseño interior y exterior, equipamiento y motorización, además de descargar fichas técnicas.

Volvo, por su parte, amplío su rango de acción digital y dio a conocer una nueva Sala de Ventas Virtual, con un recorrido interactivo en el que se exhiben todos los modelos de la marca disponibles en el país. “En Volvo hemos trabajado en desarrollar una novedosa e interactiva forma de que nuestros clientes puedan conocer nuestros productos. La nueva Sala de Ventas Virtual nos permite contar con una valiosa herramienta, que se suma al Volvo Home Store, y que facilitará la decisión de compra de aquellos visitantes que están buscando renovar su auto y tienen a Volvo como una de sus opciones. Nos hemos preocupado de exhibir en nuestro showroom digital la mayor cantidad de alternativas, permitiendo a los visitantes poder escoger el modelo que más se adapte a sus gustos y estilo de vida”, dijo Alfonso López, Gerente General de Volvo Cars Chile.

La experiencia, desarrollada 100% a nivel local, simula una visita al Flagship Store de La Dehesa. La Sala de Ventas Virtual, disponible en www.volvocars.cl, incluye toda la línea de sedanes, encabezados por el S90, uno de los autos más reconocidos de la marca que expresa fielmente toda la filosofía de la marca. También podemos encontrar una serie de variantes del S60, el estreno más reciente de Volvo a nivel local, que destaca por su diseño y performance deportiva.

Del grupo Ditec, tal como Volvo, es la alternativa que entrega Jaguar Land Rover. Las firmas británicas cuentan en nuestro país con una nueva plataforma de realidad virtual que busca entregar una mejor experiencia a sus clientes en Chile, tal como si visitaran el showroom. Los recorridos virtuales de Jaguar Land Rover permiten conocer cada detalle de todo el line up de las marcas, además de poder iniciar el proceso de venta de manera remota.

“Los recorridos virtuales por nuestro showroom nos permitirán acercarnos cada vez más a nuestros clientes y aquellos que están cotizando un vehículo Jaguar Land Rover, facilitando la decisión de compra en momentos donde la movilidad en el país es limitada y nuestras sucursales cuentan con accesos restringidos. Esta plataforma nos permitirá un contacto fluido entre nuestros ejecutivos y aquellos que están interesados en uno de los modelos que hoy componen nuestro line up”, señaló Rodrigo Espinoza, Gerente de Jaguar Land Rover en Chile.

Como se ve, la industria automotriz aceleró en su proceso de digitalización y junto a las firmas que trabajan desde hace un tiempo con el e-commerce, ahora también existe la posibilidad de ir a un concesionario sin la necesidad de salir de la casa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.