Las piezas de la industria se mueven

La regulación de stock de las marcas tradicionales y el menor acceso a crédito, fueron algunos de los motivos por lo que la venta de vehículos nuevos de marcas chinas se vio afectada en los primeros siete meses del año y llevó a que las “marcas tradicionales” volvieran a estar en el top 10 de ventas.




No ha sido un año fácil para la industria automotriz chilena. En los primeros siete meses del año se han vendido 182.262 unidades, lo que refleja una contracción de 30% respecto al mismo periodo de 2022. Un desempeño que impactó a todas las categorías de vehículos livianos y medianos.

Producto de estas cifras y la ralentización de la economía chilena y siguiendo las señales que han aportado los últimos índices y mediciones como el IMACEC, confianza empresarial y confianza de los consumidores, ANAC A.G, en conjunto con sus asesores expertos, FORECAST Consultores ajustaron sus proyecciones de venta de vehículos nuevos livianos y medianos las que debiesen situarse en torno a las 320 y 340 mil unidades para 2023, bastante más bajas que lo establecido a comienzos de año, cuando se hablaba de 356.000 unidades (la que ya representaba una caída superior a 16% respecto de 2022).

Sin embargo, la baja en las ventas también ha hecho cambiar el panorama de las marcas más vendidas del año, “desajustando” una tendencia que se venía dando desde 2021 cuando dos marcas chinas estuvieron en el top 10, mientras que el año pasado fueron tres: Chery (3°), MG (6°) y Changan (9°), donde además las marcas chinas obtuvieron un histórico 32,9% del total de vehículos vendidos en Chile.

En los que va de este 2023 solo MG (10°) queda dentro de este ránking, el cual lidera Toyota con 15.520 unidades (8,5% MS), donde, además, la participación de mercado se ha estrechado tanto que entre el primer lugar y el sexto solo hay una diferencia de tres puntos. La actual realidad ha devuelto a las llamadas “marcas tradicionales” a retornar a los lugares de privilegio y registrar un caída en la participación de las firmas chinas en el MS con 28,9% del total.

Pero, ¿cuál es la explicación para este reordenamiento?

Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) señala que “El desempeño de los vehículos de origen chino ha decaído en esta primera parte del año, lo que puede tener diversas explicaciones. Algunas de ellas serían las siguientes que el segmento ‘vehículo de pasajeros’ es el que registra la mayor caída general, con un -42% acumulado a julio. Se trata, precisamente, de uno de los segmentos con mayor variedad de productos asiáticos. Luego le siguen los SUV, con un -31,4% acumulado en el año, donde nuevamente los productos de origen chino abarcan distintas categorías y subsegmentos de SUV, especialmente en los rangos de productos más masivos que son los más afectados por la caída en las ventas hoy en día. Un ejemplo, son los SUV compactos, que hace un año explicaban gran parte de la venta de productos de origen chino, y que hoy día han decaído proporcionalmente en sus ventas”, a lo que el ejecutivo agrega que “La mayor dificultad en el acceso al financiamiento -en todas sus formas- es también una explicación a este fenómeno. En este momento, encontramos que las tasas para créditos automotrices son todavía altas y que las preaprobaciones han decaído bastante, como reacción a las medidas adoptadas por el Banco Central hasta el último viernes de julio. Muchas primeras ventas de vehículos cero kilómetros se hacen con alguna forma de financiamiento, y en ese sentido, el acceso más dificultoso puede tender a afectar a los productos generalistas, muchos de los cuales son de origen chino”.

Para Jennifer Müller, gerente de marketing de Toyota Chile, marca líder del mercado a la fecha, señala que “Los resultados durante 2021 y 2022 se vieron muy influenciados por la falta de abastecimiento y las marcas de origen chino tuvieron stock durante ese periodo lo cual impulsó sus ventas. Hoy ya con la disponibilidad normalizada, los clientes pueden elegir y muchos vuelven a sus antiguas marcas o a la marca que no pudieron encontrar en aquel momento”.

En la misma línea, Máximo Morel, gerente general de Kia, explica que “Tal como lo mencioné en agosto del 2022, las piezas del ajedrez se volverían a mover y, por supuesto, en favor de las marcas tradicionales como Kia, por su fortaleza en posicionamiento, modelos con mayor tecnología y conectividad, confiabilidad y una postventa reconocida por los consumidores. Lo ocurrido el año 2022 fue que las marcas que tuvieron mayor stock fueron capaces de capturar la demanda y aquellas más golpeadas por la crisis de semiconductores bajaron en su participación de mercado.

Durante la pandemia el tener un vehículo era considerado parte del equipamiento de seguridad para las personas que querían trasladarse sin miedo a los contagios, por lo que se priorizó la compra de lo que había disponible en ese momento. Hoy el consumidor tiene la posibilidad de adquirir el vehículo que más prefiere, y no simplemente lo que hay en stock”.

Diego Vignati, presidente de Nissan Chile y Perú, también apunta al inventario y al competitivo mercado chileno por este reordenamiento de las ventas. “El mercado automotriz chileno es muy sofisticado y hay muchas marcas compitiendo en él, provocando que los consumidores chilenos puedan elegir entre las mejores marcas a nivel mundial. En el 2022, por un tema de disponibilidad de producción, las marcas tradicionales no tuvieron los inventarios necesarios para satisfacer la alta demanda, y esto llevó a que los clientes optaran por marcas de otros orígenes, debido a que contaban con disponibilidad. Para este 2023, las marcas tradicionales recuperaron sus niveles de inventario, por lo que esos clientes volvieron a esas marcas”, señala el ejecutivo.

Sigue siendo líder

Sin embargo, a pesar de esta baja, el origen chino sigue siendo el preferido por el casi 30% de las personas que compraron un auto nuevo en Chile en este año.

“Actualmente, podemos ver una pequeña baja en el market share en las marcas de origen chino, sin embargo, no debemos olvidar que este pasó a ser el origen líder del mercado, pasando de un 14,5% en 2019 a un 28,7% en 2023. Lo que en parte se explica por la amplia oferta existente, pero por sobre todo debido a la gran evolución que han experimentado las marcas chinas en términos de calidad, seguridad y tecnología”, señala Antonio Karmy, gerente comercial de Great Wall Motors, quien agrega que “La baja de este año se debe, principalmente, al reordenamiento que se ha producido en la cadena de suministro, la que se vio fuertemente afectada durante la pandemia y ahora se ha tendido a ir normalizando. No hay que olvidar que esto sumado a los shocks de liquidez de la economía produjo un fuerte nivel de escasez de bienes y servicios, lo que afectó a todos los fabricantes de manera distinta”.

Con más de 70 marcas en el mercado local, siendo uno de los más competitivos del mundo, ya está anunciada la llegada de dos nuevas firmas, precisamente de China. Se trata de Omoda y Jaecoo, que justamente arriban justamente conociendo el buen recibimiento que tienen las marcas de este origen entre el consumidor nacional.

“Chile es considerado un mercado muy atractivo y referente por la cantidad de marcas automotrices presentes y por la diversidad de orígenes, con ventas que superan a otros países de la región y con un consumidor muy informado, por lo que su potencial de crecimiento es enorme. Además, ha reconocido y apoyado las marcas automotrices chinas, que se ha mantenido como el origen más vendido desde 2021. Por todas estas razones llegaremos a Chile con propuestas diferenciadoras y estamos confiados en que el consumidor chileno valorará la llegada de marcas innovadoras, que ofrecen productos tecnológicos de calidad, que hacen esfuerzos por ofrecer una movilidad cada vez más sostenible y segura”, asegura Rocío Valenzuela, marketing manager de Omoda & Jaecoo.

Aún faltan meses para cerrar 2023 y aún no está todo dicho. Los anuncios de rebaja de tasas y el cambio de año de modelo, se empieza a notar un mayor ánimo de compra en los consumidores, y ello podría redundar en que varios orígenes que han visto entorpecida su labor estos primeros meses, puedan repuntar en su desempeño antes del cierre del año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.