Los autos eléctricos aumentaron más de 130% sus ventas en Chile

Los vehículos de cero y bajas emisiones, incluyendo a los de tecnología híbrida, duplicaron las matriculaciones respecto a 2021 en nuestro país.




El 2022 anotó un importante registro para los vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones, ya que según los registros de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), se inscribieron nada menos que 6.904 unidades en 2022, lo que significa un incremento del 106,2% con respecto a 2021, resultado que se consolidó con las 609 unidades que se vendieron en diciembre.

Estos resultados se explican, en gran medida, por el aumento de la oferta de vehículos cero y bajas emisiones disponibles en el país, donde sumó más de 95 modelos a la venta, algunos de los cuales cuentan con más de una versión dentro de la gama disponible; destacando en este sentido el hecho de contar con 35 modelos de propulsión 100% eléctrica y 18 con tecnología PHEV.

Además, hay un mayor acercamiento de los consumidores por adquirir vehículos con un desempeño energético más eficiente y también hay un mayor interés por parte de las empresas en contribuir a reducir las emisiones.

Si bien, los números son alentadores, se debe tener en consideración que las cifras de ventas de estos segmentos solo representan el 1,6% del mercado automotor nacional, por lo que hay mucho camino por recorrer en esta materia.

Los cero y bajas emisiones por categoría

Al analizar los resultados entregados por ANAC, vemos que los microhíbridos (MHEV) fueron los que registraron la mayor venta de unidades en el año con 2.583 unidades inscritas.

Le siguen los vehículos híbridos convencionales (HEV) con 2.552 unidades vendidas, los 100% eléctricos (BEV) con 1.295 unidades y finalmente los vehículos híbridos enchufables (PHEV) con 474 unidades.

Mientras que el análisis por el desempeño por segmentos, los SUV se mantienen como los favoritos de los consumidores con el 73,1% del total de unidades vendidas en 2022, seguido de los vehículos de pasajeros con el 13,6%, camionetas pick up con el 7,2% y finalmente los vehículos comerciales con el 5,9% del total de ventas en vehículos cero y bajas emisiones.

En cuanto a los modelos de cero y bajas emisiones más vendidos en Chile, el listado es el siguiente:

Ahora, si concentramos la mirada en los vehículos 100% eléctricos, el claro ganador fue Maxus, que por segundo año consecutivo fue la marca que más vehículos eléctricos vendió en Chile, con un total de 380 unidades, y un 32,6% de participación de mercado.

Tal como hace 12 meses, el furgón eDeliver 3 se mantuvo como el modelo libre de emisiones predilecto de usuarios y empresas nacionales, sumando en el conteo anual 282 nuevos ejemplares. A esto se suma Euniq6, primer SUV de la marca que, tras su debut a mediados del año pasado, logró ser el segundo SUV totalmente eléctrico más vendido, logrando un 15% de participación de mercado.

Sobre el buen momento eléctrico, el gerente de Maxus, Maximiliano Sfeir, dijo que “con un mercado que día a día suma alternativas totalmente eléctricas, es muy meritorio liderar las ventas con nuestro furgón eDeliver 3. Pero también es muy importante el logro de Euniq 6, SUV totalmente eléctrico que nos permitió ingresar al segmento pasajeros con mucho éxito, siendo el segundo modelo más vendido entre los familiares cero emisiones. Próximamente, iniciaremos la venta de la camioneta eT90, otra de nuestras propuestas libres de emisiones que llega al mercado nacional valiéndose de toda nuestra experiencia y liderazgo”, sostuvo.

Mirando con optimismo 2023

Las proyecciones para 2023 a 2025 son auspiciosos por parte de ANAC, las que se han elaborado teniendo en vista el necesario desarrollo de todas las condiciones habilitantes necesarias para incentivar la electrificación del parque vehicular chileno, entre las que se consideran las siguientes:

  • desarrollo de la infraestructura de carga domiciliaria y pública
  • conexión con actores clave de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica
  • programas de incentivos enfocados en los usuarios adquirentes de vehículos electrificados, sea personas naturales, pymes o empresas
  • eliminación del impuesto al lujo en vehículos eléctricos e híbridos con recarga exterior
  • eliminación de aranceles existentes a la importación de vehículos electrificados desde ciertos países fabricantes; entre otros.

Respecto a las cifras de proyección de los vehículos de cero y bajas emisiones, ANAC dio a conocer el siguiente cuadro, donde se aprecia la evolución desde 2015:

Sigue en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.