Los Ferrari eléctricos rugirán desde un tubo de escape falso

Ferrari trabaja para que el sonido de sus autos sea aún una seña de identidad aunque sean eléctricos.




El primer Ferrari eléctrico se descubrirá en 2025. Un gran reto con elevadas expectativas que cumplir no solo en prestaciones, sino también en sonoridad. Y es que la banda sonora de los cilindros de un motor V8 o V12 del Cavallino Rampante y gasolina en combustión resulta de lo más evocadora para los fanáticos.

Se trata de una parte fundamental de la experiencia Ferrari y en la marca lo saben y trabajan en ello. Tal y como ha descubierto Carbuzz, los de Maranello han inscrito una patente muy particular en la oficina de registro de Estados Unidos.

Hablamos de un sistema de reproducción de sonido que, según los planos, parece tener un único altavoz cerca de la parte trasera del auto. Puede considerarse, por tanto, una especie de tubo de escape. El objetivo es asociar ese sonido con lo que realmente sucede en el motor, algo que además sirve de referencia al conductor para tener un buen ‘feedback’.

Dicho mecanismo extraerá los sonidos de los motores eléctricos así como de varios componentes del tren motriz. Midiendo las frecuencias de resonancia del motor, la transmisión, el diferencial e incluso las ruedas, una centralita electrónica medirá los datos y los combinará con la frecuencia de giro de los motores para así cuadrarlo todo.

Así todo apunta a que el sonido que vayan a generar los Ferrari eléctricos del futuro será uno nuevo relacionado con esta tecnología, y no una imitación de un motor de combustión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.