Nuevo BMW M5 CS: es el dueño del motor V8 más poderoso jamás creado por los bávaros

El sedán más salvaje de la división M está impulsado por nada menos que 635 caballos. ¿0 a 100 km/h? 3,0 segundos y el 0 a 200 km/h en 10,4 segundos.




Recién hace una semana BMW M, la división deportiva de la firma alemana, sacaba cuentas más que alegres de una buena temporada 2020 (ver nota). Claro, si puso 145 mil unidades en todo el mundo, en lo que representó un crecimiento del 6% respecto del año inmediatamente anterior. Y las proyecciones eran aún mejores, se dijo que se seguiría agrandando el line-up, y ya tenemos la primera muestra: bienvenido al BMW M5 CS, la exclusiva unidad por sobre el M5 convencional (lanzado en 2018 en el país) que se mueve por el motor V8 más bombástico hecho en Múnich.

Si bien se trata prácticamente del mismo motor V8 doble turbo de 4.4 litros que impulsan al BMW M8 Coupé (en Chile desde marzo) y a los SUV X5 M Competition y X6 M Competition (llegaron en noviembre), ahora los ingenieros alemanes lograron mejorar sus sistemas de lubricación y refrigeración y extraerle 635 caballos (+10 respecto de los modelos citados) y los mismos 750 Nm de par máximo. Esta ganancia transforma automáticamente al BMW M5 CS en el auto más potente en la historia de BMW M. Como buen deportivo firmado por la división M, el M5 CS cuenta con tracción integral M xDrive, aunque igualmente puede setearse como un visceral supercar de tracción 100% trasera. La caja es una M Steptronic de ocho velocidades muy preparada para aguantar la alta exigencia que el motor le exige.

Una máquina más ligera

El compromiso por la deportividad de BMW M ha permitido que el M5 CS sea 70 kilos más liviano que el BMW M5 Competition. Cuenta con rodamientos de cojinetes de los trenes delantero y trasero reajustados y con un control de la amortiguación más refinado, el chasis se ha adaptado al menor peso y al rendimiento de los neumáticos Pirelli P Zero Corsa de circuito que equipa en dimensiones 275/35 R20 en el eje delantero y 285/35 R20 en el eje trasero.

El M5 CS es el más poderoso de la familia, y reclama esa condición. Lleva las insignias ‘M5 CS’ en el marco de la parrilla con riñones; las branquias M de las aletas delanteras y el portalón lucen en un atrevido color Gold Bronze, al igual que las llantas M forjadas de 20 pulgadas con radios en Y. Por su parte, los umbrales de las puertas exhiben unas molduras iluminadas con el emblema ‘M5 CS’.

En el interior, el sedán bávaro más afilado alberga hasta cuatro personas. Tanto el conductor como el acompañante cuentan con asientos M Carbon de grano fino Merino con costuras decorativas en Mugello Red, en tanto que los dos pasajeros de atrás van en butacas individuales. Tal como los recientes X5 M Copetition y X5 M Competition, los reposacabezas integrados llevan el logotipo M iluminado.

El equipamiento de serie del BMW M5 CS incluye un sistema de escape deportivo de acero inoxidable con cuatro tubos de escape y frenos M carbocerámicos, cuyas pinzas están pintadas en rojo de serie o, de forma opcional, con acabado Gold. El BMW M5 CS acelera hasta los 100 km/h en 3,0 segundos, va a los 200 km/h en 7,4 segundos adicionales y se empina a una máxima de 305 km/h.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.