Renault Oroch: una actualización con nuevo motor y más eficiencia

La firma del rombo presentó la Fase 2 de la primera generación de la camioneta compacta, cuyo precio va desde $ 14.090.000.




Un año bastante movido en cuanto a novedades ha tenido Renault en Chile. La firma del rombo presentó la quinta generación del Clio, luego vino el estreno de Express (reemplazante del Dokker) y posteriormente la renovación del Kwid. Ahora, cierra la temporada de estrenos la actualización de la primera generación de la Oroch.

La camioneta compacta de doble cabina mantiene su origen en Brasil, pero en esta denominada Fase 2 ofrece una serie de modificaciones que van desde lo estético a lo motriz, modificaciones con las que espera vender entre 60 y 70 unidades mensuales en 2022 y así competir contra modelos como la RAM 700 y la Volkswagen Saveiro en el segmento de entrada a las pick-ups.

“La nueva Renault Oroch llega desde Brasil para competir en el segmento de las pick-up B, donde estamos seguros seguirá siendo un referente gracias a su diseño robusto, capacidades, tecnología y seguridad”, señaló Matías Buijuy, gerente de Renault Chile.

Construida sobre la misma plataforma anterior, prácticamente mantiene las mismas dimensiones, alcanzando 4.719 mm de largo, 1.821 mm de ancho y 1.631 mm de alto (sin barras), dejando la distancia entre ejes en 2.829 mm.

Eso sí, a diferencia de la Fase 1 de la Renault Oroch, ahora se mejora el ángulo de ataque (27,6°) y de salida (20°), lo mismo que el despeje que llega a 212 mm. Todo esto favorece sus capacidades al momento de ser utilizada como vehículo de trabajo (carga hasta 650 kg) o cuando se viaje por caminos más complejos.

En cuanto al diseño, lo primero que destaca respecto del modelo saliente es la una máscara, con una parrilla más agresiva y adoptando la identidad visual actual de la marca, con barras horizontales que cruzan la parrilla y nuevos neblineros.

Dependiendo del tipo de equipamiento se agregarán elementos cromados, las llantas de 16′' serán de aleación o bitono diamantado y se sumarán un protector frontal, luz de proyección, el distintivo Outsider, barra anti vuelco y lona marítima cubriendo el pick-up.

En el interior, la nueva Renault Oroch luce mayores modificaciones y mucho más moderna, especialmente en las alternativas con equipamiento Intens, puesto que incorpora climatizador (aire acondicionado de serie) y estrena una nueva radio Medio Evolultion tipo flotante de 8′' que es compatible de manera inalámbrica con los sistemas operativos de Android Auto y Apple CarPlay.

También dispone de computador de a bordo, alzavidrios eléctricos, mando satelital bajo el volante, volante forrado en eco cuero, un nuevo tablero digital de instrumentos, aireadores cromados, una barra botonera central tipo piano, e incrustaciones TEP en las puertas.

Cinco versiones para la nueva Renault Oroch

La renovada camioneta de la marca gala se venderá en cinco versiones, las que variarán por equipamiento (Zen, Intens o Intens Outsider) y entre dos tipos de motorización, tres tipos de transmisión, además de tracción simple o 4x4 (estas últimas llegarán en septiembre).

La variante de entrada, más enfocada al mundo del trabajo (con radio de doble din y aire acondicionado), lleva el mismo motor 1.6 de 118 hp y 158,8 Nm y la misma caja manual de seis marchas que se ofrecía en la edición saliente.

Luego se ubican dos versiones Intens con tracción simple, las cuales estrenan en la Renault Oroch el motor 1.3 turboalimentado que desarrolla 156 hp y 250 Nm.

Se trata del mismo motor desarrollado por Mercedes-Benz que ocupa el Renault Arkana y que en este caso va acoplado a una transmisión automática CVT XTronic de ocho velocidades, mientras que en las 4x4 va asociado a una caja manual de seis marchas.

Las opciones con tracción total, por su parte, llevan el mismo motor turbo de 1.3 litros, pero está enlazado a una nueva caja manual de seis velocidades.

En cuanto al sistema de tracción que llevarán las unidades 4x4 que arriben el próximo mes, se dispone de tres modos de conducción: 2WD, Auto y 4WD.

El primero envía la potencia exclusivamente a las ruedas delanteras, reduciendo así el consumo de combustible, mientras que en el segundo se produce una distribución automática y optimizada entre ambos ejes dependiendo de las condiciones del terreno. Finalmente, en 4x4 (Lock) la potencia se reparte de manera constante entre ambos ejes (50-50).

Otro detalle importante de la nueva Renault Oroch es que ahora incorpora en todas las versiones suspensión de tipo McPherson en el eje delantero y Multi-link en el trasero, lo que le permite entregar un andar más suave.

Respecto de la eficiencia de los propulsores, ambos cumplen con la norma Euro VI b y homologaron un consumo mixto de 10 km/l (1.6 litros) y de 9,9 km/l (1.3 Turbo 4x2).

En este punto, un elemento distintivo en la nueva Oroch, que apunta a mejorar la eficiencia, es el modo ECO.

Se trata de un sistema que va de serie y que modifica la respuesta del acelerador para que el vehículo no acelere de manera innecesaria para mejorar el consumo de combustible. Además, para indicarle al conductor el estilo de manejo, exhibe una luz en el tablero que puede ser verde, amarilla o roja, colores que indican si se está manejando de manera eficiente o no.

Por último, la nueva Renault Oroch en seguridad cumple con los dos airbags obligatorios, y tiene frenos ABS con asistente de frenado de urgencia (AFU), control de estabilidad (ESP) y asistente de arranque en pendiente (HSA). Las opciones Intens de la Renault Oroch agregan cámara de retroceso.

Precios Renault Oroch

  • Zen 1.6 MT6: $ 14.090.000 + IVA
  • Intens AT 4x2: $ 17.290.000 + IVA
  • Intens AT 4x2 Outsider: $ 18.090.000 + IVA
  • Intens MT6 4x4: $ 18.290.000 + IVA
  • Intens MT6 4x4 Outsider: $ 19.090.000 + IVA

Todos los modelos pueden sumar un bono de financiamiento de $ 600.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.