La tecnología híbrida formará parte del WRC en 2022

WRC tecnología híbrida

El reglamento para incorporar la tecnología híbrida y que será la base para los nuevos autos de rally, se dará a conocer a lo largo de 2019.


El World Rally Championship –que se correrá en Concepción entre el 9 y 12 de mayo en el Copec Rally Chile- se unirá a la tendencia de la electromovilidad como ya lo han hecho otros campeonatos de la FIA como la Fórmula 1 y el WEC (Campeonato Mundial de Resistencia, por sus siglas en inglés).

Este avance inédito en el Campeonato del Mundo de Rally será un hecho en 2022, cuando las actuales marcas participantes de la máxima serie -Toyota, Hyundai, Citroën y Ford- tengan que utilizar esta tecnología obligatoriamente. Así se busca acelerar el ritmo de la industria automotriz, como explica el presidente de la FIA, el francés Jean Todt.

WRC tecnología híbrida

“Estoy totalmente a favor de tener en cuenta la evolución del automóvil. Es frustrante que los rallies todavía no se hayan involucrado en el camino de la hibridación. Creo que los fabricante no querían, pero ahora, por fin, los fabricantes dicen que necesitamos hibridación”, señaló.

El actual ciclo técnico que reglamenta, entre otras cosas, cómo debe ser la configuración de los autos que participan en el campeonato mundial, vence en 2021. Por lo mismo, el reglamento para incorporar la tecnología híbrida y que será la base para los nuevos autos de rally, se dará a conocer a lo largo de 2019.

WRC tecnología híbrida

De esta forma, los fabricantes tendrán tiempo suficiente para desarrollar los avances pertinentes e incorporarlos a sus máquinas para participar en la temporada 2022.

“Los técnicos e ingenieros de la FIA, con la participación de las propias marcas, están trabajando para poner esto en práctica en 2022. Si no se hizo antes, fue porque no quisieron”, dijo Jean Todt, dejando entrever una cierta crítica.

Por ahora se desconocen más detalles de la nueva normativa que afectará al WRC, y de qué manera se incorporará tecnología híbrida a los autos. Lo único cierto es que los motores a combustión ya no estarán solos en su misión de impulsar a los autos de rally.

Seguir leyendo