16 muertos y 36 desaparecidos dejan inundaciones en China

Foto: AP.

Según lo informado, una tormenta repentina el miércoles por la noche provocó un alud de tierra que desvió un río.


Dieciséis personas murieron y 18 estaban desaparecidas en una inundación rápida en la provincia occidental de Qinghai, China, según dijeron el jueves medios estatales.

Una tormenta repentina el miércoles por la noche provocó un alud de tierra que desvió un río, indicó la televisora estatal CCTV.

Los rescatistas, que en principio informaron de 36 desaparecidos, habían localizado a 18 de ellos para primera hora de la tarde, según un reporte de la cadena estatal en internet. El desastre afectó a más de 6.000 personas en seis poblaciones de la provincia de Qinghai, añadió el reporte.

China sufre este verano tanto fuertes lluvias e inundaciones en algunas zonas del país como un calor extremo y sequía en otras regiones. Se trata de la peor sequía desde que comenzaron los registros hace 60 años, según medios estatales.

Responsables de emergencias describieron la inundación repentina en el condado Datong de Qinghaui como un desastre de “torrente de montaña”. Esos torrentes suelen producir fuertes aluviones en zonas de montaña. El agua que baja por la ladera puede convertir barrancos en ríos caudalosos y tomar a la gente por sorpresa.

Siete personas murieron el pasado fin de semana por un torrente de montaña en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.

En otros lugares de Sichuan y otras provincias, las cosechas se marchitan y las fábricas cierran porque la sequía ha afectado a las reservas de agua en instalaciones hidroeléctricas y las altas temperaturas impulsan la demanda de energía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El análisis se basa en 489 estudios de poblaciones de hormigas que abarcan todos los continentes donde habitan estos insectos.