400 prófugos y 25 muertos tras fuga en cárcel en Haití

Foto: Haití.

El Presidente haitiano, Jovenel Moïse, llamó a la población a mantener la calma ya que la Policía Nacional de Haití “recibió la orden de adoptar todas las medidas para poner la situación bajo control”.




Más de 400 presos escaparon y 25 personas perdieron la vida durante la fuga en una prisión de Haití, señalaron este viernes las autoridades locales, convirtiéndose en el escape carcelario más grande del país en una década. El director del penal y el jefe de una poderosa pandilla fueron algunos de los decesos.

El presidente haitiano, Jovenel Moïse, publicó en su cuenta de Twitter que condenaba la fuga y llamó a la población a mantener la calma, ya que la Policía Nacional de Haití “recibió la orden de adoptar todas las medidas para poner la situación bajo control”.

Por su parte, Helen La Lime, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Haití, expresó en un comunicado su profunda preocupación por el motín y la fuga en la prisión. “Aliento a la policía a que agilice las investigaciones sobre las circunstancias en torno a este incidente, a que redoble sus esfuerzos para recapturar a los prófugos, y a reforzar la seguridad de las prisiones en el país”, dijo La Lime.

“Esta fuga carcelaria subraya el problema de la prisión preventiva prolongada y el hacinamiento carcelario, temas que persisten como un asunto preocupante y que deben ser atendidos urgentemente por las autoridades haitianas”, agregó.

El plan de liberar a quien fuera el fugitivo más buscado de Haití: una de las hipótesis

Una hipótesis que ronda la huida de la Prisión Civil Croix-des-Bouquets, ubicada en el noreste de Puerto Príncipe, es la de liberar al líder pandillero Arnel Joseph, quien fue el fugitivo más buscado en Haití hasta su arresto en 2019, por cargos que incluían violación, secuestro y homicidio.

La policía local confirmó este viernes que detectó a Joseph desplazándose en una motocicleta por la zona de Artibonite, justo un día después de la fuga. Y una vez que este advierte la presencia policial, se genera un intercambio de disparos que termina con la vida del prófugo.

Hasta el momento las autoridades han indicado que 60 reclusos fueron recapturados y que existe una investigación en proceso. Incluso, entre los fallecidos figuró el director del penal, identificado como Paul Joseph Hector.

Historial de fugas

El establecimiento es conocido por la fuga desarrollada en 2014, cuando más de 300 de los 899 reclusos escaparon del lugar.

Después de ese evento los funcionarios afirmaron que adoptarían medidas para reforzar la seguridad en la prisión; incluyendo la instalación de cámaras de seguridad y la colocación de monitores de tobillo para los presos más peligrosos.

Durante la fuga de este jueves, la prisión contaba con 1.542 reclusos, casi el doble de su capacidad.

Al hecho de este año y el de 2014, se suma el que vino después del devastador terremoto de 2010. Ocasión que se señaló como la fuga más grande en la historia reciente de Haití, y donde más de 4.200 reos escaparon de la Penitenciaría Nacional, en el centro de Puerto Príncipe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.