Al menos nueve muertos y más de un centenar de heridos tras sismo entre Turquía e Irán

SIsmo entre Irán y Turquía

Foto: AFP

El epicentro del movimiento telúrico ha sido registrado en las inmediaciones de la localidad iraní de Qotur, pero ha alcanzado principalmente a la población turca de Baskale.


Al menos nueve personas han muerto, más de un centenar han resultado heridas y varias siguen atrapadas bajo los escombros provocados por un terremoto de magnitud 5,9° en la escala Richter que sacudió el domingo la provincia turca de Van, cerca de la frontera con Irán, según ha confirmado el ministro del Interior turco, Suleiman Soylu.

El epicentro del movimiento telúrico -que ha provocado daños en cientos de localidades de ambos países-, ha sido registrado en las inmediaciones de la localidad iraní de Qotur, pero ha alcanzado principalmente a la población turca de Baskale.

Entre los fallecidos en Turquía se encuentran cuatro niños, mientras que uno de los heridos permanece ingresado en estado crítico según han explicado fuentes del Ministerio de Sanidad al diario local 'Hurriyet'.

El terremoto ha provocado, además, el colapso de un millar de viviendas en Turquía, donde los heridos ascienden a 50, por lo que se han puesto en marcha diversas operaciones de búsqueda y rescate para encontrar a aquellos que se han visto atrapados por los escombros.

Soylu, que ha acudido a la zona para visitar a los afectados, ha afirmado que unas doce personas han sido ya dadas de alta y ha alertado de que al menos 300 casas han sido destruidas y otras 700 presentan graves daños.

"Los daños han provocado la pérdida de vidas", ha lamentado el gobernador de Van, Mehmet Bilmez, durante una rueda de prensa."Ha habido destrucción en las cuatro localidades", ha afirmado.

En Irán, por otra parte, la cifra de heridos es de 75 personas, de las cuales seis siguen hospitalizadas, tal y como han indicado varios medios locales.

Comenta