Blinken condena la sentencia a ocho años de prisión del activista y abogado Guo Feixiong en China

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. REUTERS/Kevin Mohatt/File Photo/File Photo

El secretario de Estado estadounidense instó a las autoridades chinas a cumplir sus compromisos internacionales, entre ellos los derechos humanos y libertades fundamentales, entre ellas, la libertad de expresión.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó la sentencia de ocho años de prisión del activista pro Derechos Humanos y abogado Guo Feixiong, también conocido como Yang Maodong, por un tribunal de la provincia de Guangzhou, China.

“El Partido Comunista de China (PCCh) ha sentenciado a ocho años de prisión por su trabajo de defensa pacífica en nombre del pueblo de la República Popular China (RPC). A nuestros diplomáticos se les impidió asistir al juicio el 11 de mayo en Guanzhou”, declaró Blinken en un comunicado.

Blinken instó a las autoridades chinas a “cumplir con los compromisos internacionales, a brindar juicios justos a sus ciudadanos, a respetar los Derechos Humanos y sus libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión, y a poner fin a las detenciones arbitrarias y prohibiciones de salir del país”, además de haber pedido la liberación de Guo para que pueda reunirse con su familia en Estados Unidos.

Guo, que llevaba detenido tres años y que fue condenado el pasado jueves por publicar “comentarios incendiarios en Internet, aceptar entrevistas con medios extranjeros, atacar y calumniar el sistema político de China e incitar a subvertir el poder estatal”, presentará una apelación a la sentencia, según publicó la organización Human Rights en China en su cuenta de Twitter.

El activista y abogado de 55 años ya había sido encarcelado anteriormente, desde 2006 a 2011 por supuesta “actividad empresarial ilegal” tras la publicación de un libro en el que investigaba la corrupción gubernamental en la provincia de Liaoning, y desde 2013 a 2019 por “reunir a multitudes para alterar el orden social” después de dar un discurso apoyando la libertad de prensa en una protesta contra la censura de un periódico local, según Reporteros Sin Fronteras, que también asegura que Guo sufrió torturas durante sus estancias en prisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.