Bolsonaro refuerza círculo militar de Planalto

Bolsonaro

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante un acto en enero pasado. Foto: Europa Press

Ahora todos los puestos con estatus de ministerio vinculados a la Presidencia están ocupados por militares.


El Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aumentó el círculo militar de Planalto al nombrar al almirante Flávio Augusto Viana Rocha para el cargo de secretario especial de Asuntos Estratégicos en lugar del civil Bruno Grossi, según un decreto publicado este viernes en el Diario Oficial.

El papel de la cartera es ayudar al Presidente a coordinar las acciones del gobierno, que originalmente debía llevar a cabo la Casa Civil, que estaba bajo el mando de Onyx Lorenzoni.

En una entrevista con O Estado de S. Paulo la semana pasada, Bolsonaro anticipó su intención de llamar al almirante para trabajar en el gobierno. "Siempre es bueno tener personas calificadas con un corazón verde y amarillo para estar de nuestro lado", dijo al periódico.

El jueves Bolsonaro removió a su jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, y le ofreció la Casa Civil -tradicionalmente liderada, precisamente, por civiles- al general Walter Souza Braga Netto, reforzando el "ala militar" del gobierno.

Braga, actualmente el segundo militar de mayor rango dentro del Ejército, reemplazará a Lorenzoni, quien encabezará el Ministerio de Ciudadanía.

El nombramiento de Braga eleva a siete el número de militares en el gabinete de 20 miembros, sin contar al vicepresidente Hamilton Mourão, un general retirado, destacó América Economía.

Ahora, todos los puestos con estatus de ministerio vinculados a la Presidencia están ocupados por militares: Braga Netto (Casa Civil); general Luiz Eduardo Ramos (Secretaría de Gobierno); general Augusto Heleno (Gabinete de Seguridad Institucional) y el policía militar de la reserva Jorge Oliveira (Secretaría General de la Presidencia).

En una transmisión hecha el jueves por Facebook, Bolsonaro mencionó este hecho. "Cambiamos hoy dos ministros, ¿verdad? Quedó completamente militarizado mi tercer piso. Son ministros cuatro generales ahora", dijo. "Esta militarización, especialmente del círculo íntimo de ministros en el Palacio de Planalto, refuerza la imagen que Bolsonaro quiere tener: que no está aliado a ningún grupo político", comentó a América Economía Leonardo Barreto, de la consultora política Vector Analysis.

Comenta