Congresistas peruanos intentan activar proyecto del gobierno de Boluarte sobre adelanto de elecciones

Fernando Tuesta, politólogo peruano: “La vía más rápida para adelantar las elecciones, en términos de salida institucional, es la renuncia de Dina Boluarte”
Parlamentarios peruanos intentan que Congreso abra discusión del proyecto de la presidenta Boluarte sobre anticipo de elecciones.

La bancada del Bloque Magisterial, integrada por exintegrantes del partido Perú Libre -coalición política del derrocado mandatario Pedro Castillo- pidió al presidente del Congreso peruano que se abra debate de moción enviada por la presidenta antes del término del actual periodo legislativo.


Un grupo político del Congreso de Perú inició acciones para reactivar el debate sobre el proyecto enviado por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte para el adelanto de elecciones generales para el presente año y que el pasado viernes fue enviado a archivo por el pleno del Parlamento para su eventual discusión en julio próximo en el nuevo periodo legislativo.

La bancada del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, integrada por exintegrantes del partido Perú Libre -la coalición política del derrocado presidente Pedro Castillo- envió este un oficio al líder del Congreso, José Williams, para que pueda votarse en el Pleno que la moción del Ejecutivo pueda ser exceptuado del artículo 78 del reglamento del Parlamento.

Dicha norma establece que no se puede presentar una propuesta similar o idéntica sobre una materia que ya haya sido rechazada en el Pleno, como ocurrió con el adelanto de elecciones, sino hasta el siguiente periodo anual de legislatura.

Este argumento permitió que dicha iniciativa de la presidenta Boluarte fuese rápidamente desechada en la Comisión de Constitución.

De acuerdo al reporte del diario limeño La República, la bancada no tendría los 66 votos asegurados para que la iniciativa triunfe en el Pleno y pueda retomarse el debate del anticipo de elecciones en Constitución.

Elecciones y referéndum

Por otro lado, el Bloque Magisterial formó parte de la férrea muralla de más de 40 parlamentarios que votaron en contra de todo proyecto de adelanto de elecciones que no contemplara un referéndum para la asamblea constituyente.

“Si los ciudadanos, que son los que se encuentran en pie de lucha en estos momentos, tanto en Lima como en las regiones, entendieran que lo de la consulta popular para la asamblea constituyente no es atendible, entonces no tendríamos ningún problema en tener que apoyar cualquier proyecto que proponga adelanto de elecciones”, dijo el congresista Paúl Gutiérrez, integrante del mencionado bloque.

En todo caso, si el Boque Magisterial obtienen 66 votos a favor de su propuesta, el proyecto de reforma del gobierno de la presidenta Boluarte podría volver a ser debatido en la Comisión de Constitución, a la espera de la elaboración de su dictamen en mayoría para que pase al Pleno y sea votado en esta legislatura antes de que finalice el viernes 10 de febrero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.