Congreso peruano archiva propuesta de proyecto de reforma constitucional: iniciativa tenía respaldo de presidente Castillo

Foto: Reuters

El proyecto buscaba impulsar una consulta popular vía referéndum en las elecciones regionales y municipales previstas para comienzos de octubre de este año, para así instalar una asamblea constituyente encargada de redactar una nueva Carta Magna. El ministro de Justicia, Féliz Chero, indicó que el archivo de la propuesta “demuestra que el Congreso legisla a espaldas de la ciudadanía”


La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de Perú archivó la propuesta del proyecto de reforma constitucional, auspiciado por el presidente, Pedro Castillo, con once votos a favor y seis en contra.

El proyecto buscaba impulsar una consulta popular vía referéndum en las elecciones regionales y municipales previstas para comienzos de octubre de este año, para así instalar una asamblea constituyente encargada de redactar una nueva Carta Magna.

La iniciativa fue rechazada por los integrantes de la oposición en contra del proyecto y los diputados del oficialista Perú Libre defendiendo que la consulta vía referéndum debe ser un derecho ciudadano.

Tras la votación, el primer ministro peruano, Aníbal Torres, ha sentenciado que “el Congreso ya ha resuelto” y “ya se ha pronunciado” sobre el tema, por lo que “termina allí”, según ha informado el diario ‘La República’.

Por su parte, el portavoz de Perú Libre, Waldemar Cerrón, señaló que “no se está respetando este tema tan importante”. “Se le corta el derecho a cambiar una Constitución y eso no nos parece justo”, agregó.

Asimismo, el ministro de Justicia, Féliz Chero, indicó que el archivo del proyecto “demuestra que el Congreso legisla a espaldas de la ciudadanía” y ha instado a nuevas iniciativas para promover “una nueva Constitución Política a través de un debate amplio y responsable que escuche a todas las voces del país”.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, también se mostró en contra: “Ningún poder constituido puede subyugar al poder constituyente que reside en los ciudadanos y ciudadanas. Es un error político y jurídico retar al soberano pueblo”, según ha recogido el diario ‘El Comercio’.

El pasado 25 de abril el gobierno del presidente Castillo presentó al Congreso un proyecto de ley para convocar a una Asamblea Constituyente con la que redactar una nueva Constitución, que prevé en octubre una consulta popular a la ciudadanía sobre la puesta en marcha de la misma.

Esta semana, el primer ministro, Aníbal Torres, defendió que la propuesta “no tiene absolutamente nada de inconstitucional”. “Muchas cosas se están diciendo sobre la Asamblea Constituyente pero es necesario levantar el nivel técnico sobre lo que es”, señaló el primer ministro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.