Coronavirus: Más de 150 millones de chinos en "cuarentena" y una fábrica de mascarillas en seis días

CHINA-HEALTH-VIRUS

FOTO: AFP

La comunidad internacional ha tomado distintas medidas para evitar la propagación del virus. Rusia anunció hoy que prohibirá la entrada a ciudadanos chinos a partir del 20 de febrero.




Con más de 73 mil casos confirmados y 1.875 muertes en todo el mundo, el coronavirus seguía expandiéndose rápidamente, a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional por combatir la epidemia. China, donde se originó el problema y que vive una suerte en "Chernobyl", se ha visto obligada a poner a 150 millones de personas en "cuarentena" (el 10% de la población), según señaló el diario The New York Times. Estas personas han enfrentado una serie de restricciones para salir de sus casas.

Al mismo tiempo, las autoridades chinas están tan alarmadas que construirán una nueva fábrica de mascarillas quirúrgicas en un plazo de seis días, para tratar de paliar la demanda por el brote de coronavirus que no tiene visos de controlarse por el momento. Estará en la capital del gigante asiático, según ha informado la agencia oficial de noticias Xinhua. Las previsiones que se manejan es que la fábrica, un edificio abandonado y en desuso que está siendo reacondicionada por China Construction First Group (CFG), produzca 250.000 mascarillas por día.

Los 150 millones de ciudadanos chinos que han debido tomar estrictas medidas para que el virus no siga expandiéndose son solo una parte de las más de 760 millones de personas en el país en cuyos barrios han impuesto algún tipo de restricción al movimiento de sus residentes. Esta cifra representa a más de la mitad de la población china y a una de cada 10 personas en el planeta.

[caption id="attachment_1013787" align="alignnone" width="600"]

Personas se protegen del coronavirus con mascarillas e impermeables de plástico en la estación de trenes de Shangai, China. Foto: Reuters[/caption]

Los encierros en China varían según su tipo. Algunos sectores solo piden a sus residentes mostrar un documento de identificación, inscribirse y tomarse la temperatura al entrar. Otros prohíben a los residentes recibir invitados.

Sin embargo, en lugares con políticas más estrictas, solo a una persona de cada hogar se le permite salir de su casa a la vez, y no todos los días. En un distrito de la ciudad de Xi´an, las autoridades estipularon que los residentes solo pueden dejar sus casas una vez cada tres días para comprar comida y otras cosas esenciales, especificando que pueden demorarse, a más tardar, dos horas.

Por eso, según el análisis del Times, es posible que el número total de personas contagiadas sea mucho mayor al que se conoce.

[caption id="attachment_1013756" align="alignnone" width="600"]

Un pasajero se toma la temperatura antes de abordar un avión a Beijing desde Kuala Lumpur. Foto: AFP[/caption]

Esta no es la única medida a la que se ha recurrido para combatir la epidemia. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, aprobó la semana pasada el uso de cerca de US$ 94 millones de los fondos de reserva del gobierno para enfrentar la crisis. Los recursos ayudarán a desarrollar kits de prueba rápida y una vacuna, señalaron desde el gobierno, además de ampliar el número de hospitales capacitados para lidiar con el virus.

Ante la escasez de mascarillas, las empresas japonesas recibirán subsidios de hasta US$ 273 mil para aumentar su producción. La meta del primer ministro es suministrar al menos 600 millones de mascarillas cada mes, en un país que tiene más de 126 millones de habitantes.

[caption id="attachment_952220" align="alignnone" width="600"]

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Foto: Reuters[/caption]

Además, Japón compartirá su experiencia con otros países, con el fin de contribuir a los esfuerzos de la comunidad internacional para acelerar el desarrollo de medicamentos y vacunas.

Rusia, por su parte, anunció hoy que prohibirá la entrada de ciudadanos de nacionalidad china desde el 20 de febrero, con el fin de detener la propagación del Covid-19. La medida regirá tanto para viajes de trabajo, como privados, de estudio o de turismo. En enero, el gobierno ruso ya había anunciado el cierre de su frontera oriental con el mismo objetivo.

Comenta