EE.UU. y talibanes alcanzan principio de acuerdo de paz

Afganistán
Foto: EFE

Uno de los puntos que tiene este borrador significaría la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán.


Estados Unidos y los talibanes habrían alcanzado un principio de acuerdo de paz, según informó el representante de la Casa Blanca para la reconciliación en Afganistán, Zalmay Khalilzad, al The New York Times

"Tenemos un borrador marco que tiene que ser desarrollado antes de que se convierta en un acuerdo", expresó la autoridad explicando que se ha establecido un compromiso con los talibanes para "hacer lo necesario para evitar que Afganistán se convierta en una plataforma para los terroristas internacionales, sean grupos o individuos".

Este preacuerdo significa el primer avance luego de un poco más de una década de conflicto.

De acuerdo a la agencia Reuters, uno de los puntos de éste implica la retirada de las tropas estadounidenses en un plazo de 18 meses.

Tras darse a conocer la noticia, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, aseguró que dicho trato debe se discutido además con su gobierno para que obtenga el respaldo necesario e instó a los talibanes para tener una serie de reuniones donde de hable sobre el tema.

"Nuestro compromiso es dar paz y prevenir cualquier desastre posible" y agregó que de todas maneras existen "valores que no son discutibles, como la unidad nacional, la soberanía nacional y la integridad territorial".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.