Embajador de China en Londres asegura que Beijing "no se quedará sin hacer nada" si la situación se vuelve "incontrolable" en Hong Kong

Protestas en Hong Kong
Foto: EFE

Las declaraciones de diplomático se dan en el marco del actuar de los manifestantes prodemocracia, quienes incendiaron el lunes la entrada la de Universidad Politécnica hongkonés donde están atrincherados para impedir una intervención de la policía.


El gobierno chino "no se quedará sin hacer nada" si la situación se vuelve "incontrolable" en Hong Kong, declaró este lunes el embajador de China en Londres, Liu Xaoming. 

"Pienso que el gobierno de Hong Kong está haciendo todo lo posible para mantener la situación bajo control, pero si la situación se vuelve incontrolable el gobierno central no se quedará sin hacer nada", dijo Liu.

China tiene "bastante determinación y poder para terminar con el levantamiento", agregó, antes de referirse a la presencia de soldados chinos en Hong Kong.

"Están ahí para mostrar la soberanía china y con un objetivo de defensa", explicó el embajador en una conferencia de prensa en Londres.

Liu Xaoming, advirtió contra cualquier "injerencia" extranjera en Hong Kong, refiriéndose al Reino Unido, expotencia colonial, y Estados Unidos. 

"Queremos decir a las fuerzas exteriores que el gobierno chino está decidido" a "oponerse a cualquier injerencia exterior en los asuntos de Hong Kong", declaró Liu.

Las declaraciones del embajador tuvieron lugar después de que un portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores manifestara su preocupación por la situación en la excolonia británica.

El vocero dijo que estaba "extremadamente preocupado por la escalada de violencia, tanto del lado de los manifestantes como de las autoridades en los alrededores del campus universitario de Hong Kong". 

"Es vital que los heridos puedan recibir un tratamiento médico apropiado y que se establezca un pasaje seguro para los que desean abandonar la zona", dijo el portavoz de la cancillería británica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.