Mundo

En medio de escándalos en España: Comité del PSOE se reúne y Sánchez descarta dejar la Presidencia

En la misma reunión uno de los colaboradores del Presidente, Francisco Salazar, renunció a un cargo importante por tener acusaciones de connotación sexual en su contra por parte de mujeres del partido.

Foto: Instagram @psoe

En el marco de las polémicas de corrupción que han apuntado al gobierno de España, este sábado se realizó una reunión del Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Fue ahí donde el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, rechazó la idea de abandonar el puesto presidencial, señalando, según el medio citado que: “El capitán no se desentiende cuando viene mala mar, se queda a capear el temporal”.

También uno de los colaboradores de Pedro Sánchez renunció voluntariamente al cargo de secretario de Análisis y Acción Electoral del secretaría de Organización del PSOE.

Se trata de Francisco Salazar, quien según al medio español El País, tendría varias acusaciones de connotación sexual en su contra por parte de mujeres del partido.

Foto: Instagram @psoe

Pese al escándalo, en la reunión del comité, Sánchez animó a las militantes del PSOE a usar los canales internos para denunciar los casos de acoso sexual.

El presidente del gobierno español y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, se ha visto envuelto en varias crisis durante este año.

En primer lugar, algunos altos cargos del partido se vieron involucrados en supuestos delitos económicos, que incluiría pagos a cambio de concesiones de contratos de obras públicas.

De acuerdo al medio español El País, esta investigación ha destapado una red que revela indicios de fraudes en contratos públicos, adjudicaciones amañadas y audios que apuntan a luchas internas.

Uno de los políticos implicados en casos de corrupción fue el exministro de Transportes socialista y el “número 3″ del PSOE, quien también era el secretario de este partido y diputado, Santos Cerdán.

Foto: Instagram @psoe

Fue así que en junio de este año, Cerdán dimitió de su cargo en el partido y su cargo de diputado. Ante esto, Pedro Sánchez pidió perdón a los ciudadanos porque estaba convencido de la integridad de Cerdán y admitió que los socialistas no debieron “confiar” en el ex secretario y que él “no sabía nada”.

Cabe destacar que Cerdán quedo en prisión preventiva el pasado lunes 30 de junio.

El “caso Koldo”, conocido también como “caso Ábalos”, haciendo referencia al asesor político Koldo García Izaguirre y el político José Luis Ábalos, ministro de Fomento en los dos primeros gobiernos de Pedro Sánchez, ha tenido otros escándalos.

En medio de la investigación se revelaron unos audios en los que Ábalos y García hablaban sobre trabajadoras sexuales y prostitución. Esto, de acuerdo a El País, generó malestar en el sector feminista del PSOE por la misoginia de sus compañeros de colectividad.

Por esto, Sánchez anunció una reforma a su Código Ético para poder expulsar a los militantes que hagan uso de servicios de prostitución.

Según el citado medio, la expulsión recaería en quienes “soliciten, acepten u obtengan un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración”, lo cual deberá ser considerado “absolutamente incompatible” con la militancia socialista.

Con ello, el PSOE y sus órganos federales tramitarán estos casos como una falta “muy grave” y serán penalizados con “la máxima sanción, que es la expulsión del partido”.

También el PSOE emitió un comunicado en donde señalaron que el “sistema prostitucional es una expresión de violencia contra las mujeres (...) es incompatible con los principios de los derechos humanos y la ética democrática, ya que implica tratar a las mujeres como objetos o mercancías y no como sujetos de derechos”.

Agregaron que “nos declaramos abolicionistas de la prostitución porque defendemos un modelo social que luche por la desaparición de las causas que obligan a las mujeres a prostituirse, por ser incompatible con el modelo social que proponemos, de igualdad y de respeto a la dignidad de las personas, y de defensa de los derechos humanos de las mujeres”.

Lee también:

Más sobre:Partido Socialista Obrero EspañolPSOEPedro SánchezFrancisco SalazarAcoso sexualCorrupciónEspañaCaso KoldoSantos Cerdán

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE