Estados Unidos en alerta ante posible violencia de extremistas antigubernamentales

(FILES) In this file photo taken on August 15, 2020, a man, with ammunition and a confederate flag, takes part in far right militias and white pride organizations rally near Stone Mountain Park in Stone Mountain, Georgia. - The US Department of Homeland Security declared a nationwide terrorism alert January 27, 2021, citing the potential threat from domestic anti-government extremists after Joe Biden was sworn in as president. (Photo by Logan Cyrus / AFP)

Las autoridades judiciales anunciaron al mismo tiempo la inculpación de un partidario de Donald Trump luego que en su empresa se hallaran cinco bombas artesanales que según el acta de acusación iban a ser empleadas para atacar a demócratas.


El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos publicó este miércoles por primera vez una alerta antiterrorista consagrado a las amenazas provenientes de “extremistas violentos” opuestos al gobierno del demócrata Joe Biden.

Las autoridades judiciales anunciaron al mismo tiempo la inculpación de un partidario de Donald Trump luego que en su empresa se hallaran cinco bombas artesanales que según el acta de acusación iban a ser empleadas para atacar a demócratas.

El Departamento de Seguridad Interior aseguró sin embargo que su alerta no estaba motivada por “informaciones sobre un complot específico creíble” sino más generalmente por un “clima de amenazas” presente en todo el país y que puede durar varias semanas.

“Información sugiere que algunos extremistas violentos movidos por la ideología -con objeciones al ejercicio de la autoridad gubernamental y la transición presidencial-, así como por otros agravios alimentados por falsedades, podrían seguir movilizándose para incitar o cometer violencia”, dijo el Departamento en un comunicado.

La dependencia gubernamental, creada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, publica regularmente este tipo de advertencias, pero por lo general están ligadas a amenazas de origen extranjero, sobre todo yihadistas.

Es la primera vez que un boletín de alerta antiterrorista tiene que ver con una amenaza interna, dijo a la AFP uno de sus portavoces.

Este cambio obedece al discurso de Biden, que durante su toma de posesión, el 20 de enero, prometió “derrotar al supremacismo blanco y el terrorismo interno”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.