Europa sufre alza de casos y reconoce inicio de una segunda ola

Una mujer usa una mascarilla mientras camina cerca de la Torre Eiffel, en París.

“Lo que estamos viviendo actualmente es el inicio de la segunda ola”, afirmó el canciller austriaco. La OMS reportó ayer un récord de casos diarios a nivel global.




La Organización Mundial de la Salud reportó hoy un aumento diario récord de casos globales de coronavirus, con más de 307.930 infecciones confirmadas en las últimas 24 horas. Las mayores alzas se registraron en India, Estados Unidos y Brasil, según el sitio web de la agencia. Las muertes subieron en 5.537 a un total de 917.417.

Pero la situación también se ha vuelto preocupante en Europa, donde varios países han visto un empeoramiento de sus brotes, según destacó hoy el diario británico The Guardian. Incluso, el canciller austriaco, Sebastian Kurz, formuló un llamado a la responsabilidad y la “disciplina” de la población y a cumplir con las recomendaciones ante lo que ha reconocido ya como el “inicio de la segunda ola” de contagios por Covid-19.

“Lo que estamos viviendo actualmente es el inicio de la segunda ola”, afirmó. “El número de contagios aumenta día tras día”, señaló. “Hace dos semanas teníamos unos 350 contagios al día. Ayer (sábado) estábamos por encima de los 850 (...) Pronto superaremos los mil contagios diarios”, advirtió. El último boletín, publicado hoy recoge 463 nuevos contagios, por debajo de los 869 de los que se informó el sábado. Austria suma en total 33.159 positivos y 756 decesos por Covid-19.

En Francia la situación también es de cuidado. El sábado superó los 10.000 nuevos casos diarios de Covid-19, un récord desde el lanzamiento de los tests a gran escala. El número de casos confirmados en esa jornada llegó a 10.561, en comparación con los 9.406 nuevos casos de la víspera, precisó la agencia de salud pública. Las autoridades sanitarias informaron hoy de 7.183 nuevos casos. La cifra suele caer los domingos por el descenso de la actividad.

Con los nuevos casos, Francia ya acumula 381.094 casos de Covid-19. De ellos, 30.916 corresponden a pacientes que han fallecido tras sumar las seis últimas muertes registradas en las últimas 24 horas por el servicio de Salud Pública. En total en los últimos siete días se han registrado 2.464 nuevas hospitalizaciones, incluidas 427 de ellas en cuidados intensivos. También han aumentado la cantidad de rebrotes bajo investigación, hasta un total de 826 -66 más que el sábado-, en un momento clave por el inicio del curso escolar y la progresiva normalización de la actividad laboral.

Por regiones, 77 departamentos se encuentran ahora “en una situación de vulnerabilidad moderada o alta”, indicó Salud Pública.

Por su parte, el gobierno de República Checa confirmó hoy el máximo diario de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con más de 1.500, la mayoría de los cuales fueron detectados en la capital, Praga. El Ministerio de Salud checo detalló que en las últimas 24 horas se registraron 1.541 casos, lo que sitúa el total en 35.401, con 431 fallecidos.

En Reino Unido, en tanto, los nuevos casos llegaron a más de 3.000 en 24 horas por segundo día consecutivo el sábado, y el periódico The Sunday Times informó hoy que aproximadamente un tercio de ellos se produjeron en hogares de ancianos donde el virus ha reaparecido. “Creo que habría que decir que estamos al borde de perder el control”, dijo a la radio BBC Mark Walport, exasesor científico principal del gobierno británico.

Comenta