Expresidente Cardoso anuncia apoyo a Lula en segunda vuelta de Brasil

Fernando Henrique Cardoso y Lula da Silva durante un encuentro en Sao Paulo. Foto: Ricardo Stuckert / AFP

“En esta segunda vuelta voto por una historia de lucha por la democracia y la inclusión social”, escribió el exmandatario brasileño en su cuenta de Twitter.


El exmandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) anunció este miércoles su voto por Lula en la segunda vuelta de la carrera presidencial, programada para el próximo 30 de octubre.

“En esta segunda vuelta voto por una historia de lucha por la democracia y la inclusión social. Voto por Luiz Inácio Lula da Silva”, escribió FHC en una publicación en Twitter.

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) rápidamente le agradeció su respaldo a FHC. “Por la democracia y la inclusión social. Gracias por su voto y confianza. Brasil necesita diálogo y paz”, comentó en la misma red social.

El martes, el PSDB -el partido de Cardoso- liberó a los directorios estatales de la colectividad para apoyar a Lula o Jair Bolsonaro en el balotaje. El mismo día, el gobernador del estado de Sao Paulo, Rodrigo García (PSDB), solicitó el voto para el actual presidente brasileño. Este último apoyo de García provocó una pequeña crisis dentro del gobierno paulista, que ha visto cómo el secretario Acciones Estratégicas del Ejecutivo, Rodrigo Maia, presentaba su dimisión.

Según destaca el portal G1 de Globo, en la primera vuelta, FHC había defendido el voto a favor de la democracia, pero no nombró a ningún candidato. El PSDB formaba parte de la candidatura presidencial de Simone Tebet (MDB), cuya compañera de fórmula era la senadora Mara Gabrilli, integrante del partido de Cardoso. Tebet salió tercera en la primera vuelta del domingo pasado, con el 4,16% de los votos.

El diario O Estado de Sao Paulo comentó que la manifestación de Cardoso es una “tregua” en la histórica rivalidad entre el PT y el PSDB. Antes de Bolsonaro (del Partido Liberal), ambas colectividades protagonizaron la polarización política del país. Lula disputó elecciones contra FHC en 1994 y 1998. Luego, el petista se enfrentó a los tucanos José Serra, en 2002, y Geraldo Alckmin, su actual candidato a vicepresidente, en 2006. Más tarde, la expresidenta Dilma Rousseff pasó a la segunda vuelta contra José Serra, en 2010, y Aécio Neves, en 2014.

Cardoso se suma a una lista de históricos del PSDB, como José Serra, Aloysio Nunes, Tasso Jereissati y José Aníbal, que tras décadas de rivalizar con el PT se unen ahora a Lula contra Bolsonaro.

Simone Tebet anuncia su apoyo a Lula en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en Sao Paulo, el 5 de octubre de 2022. Foto: Reuters

El MDB también liberó a sus afiliados para esta segunda vuelta presidencial y se esperaba que durante la jornada Tebet declarara su apoyo a Lula, indicó hoy el diario Folha de Sao Paulo. “La intensidad de su apoyo depende de un ritual en el que haría propuestas que serían incorporadas por el PT en su programa de gobierno”, indicó el periódico paulista.

Finalmente, Tebet hizo oficial este miércoles su apoyo al petista. “Aunque mantengo la crítica que le hice al candidato Lula, especialmente en sus últimos días de campaña cuando cometió el error de reclamar para sí el voto útil, que es legítimo, pero sin presentar sus propuestas completas, deposito en él mi voto porque reconozco en él su compromiso con la democracia y la Constitución”, dijo.

Asimismo, la que fuera candidata por el MDB señaló que lo que está en juego en Brasil “es mucho más grande” que ella misma o Lula, pues bajo la presidencia de Jair Bolsonaro el país “ha sido abandonado en el fuego del odio y de los desacuerdos”.

Tebet se suma así a Ciro Gomes, el candidato presidencial que llegó en cuarta posición en las elecciones del domingo, quien informó que asumirá la postura favorable de su formación, el Partido Democrático Laborista (PDT), a la candidatura de Lula.

El analista político Carlos Melo dijo a The Associated Press que las muestras de apoyo eran simbólicas y podían significarle votos cruciales a Lula.

“Tebet logró conseguir votos durante la elección, construyó su propio patrimonio político, no el de su partido”, dijo Melo, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Insper de Sao Paulo, quien también resaltó la popularidad de la senadora entre las mujeres. En tanto, Cardoso podría ayudar a afianzar la popularidad de Lula entre las élites empresariales e intelectuales que aún están renuentes a aceptarlo.

En tanto, el expresidente Michel Temer y el influyente grupo agroindustrial en el Congreso se sumaron el miércoles a los gobernadores de tres estados del sureste de Brasil, la región más rica y poblada del país, en expresar sus muestras de apoyo a Bolsonaro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.