Gobierno de Perú presenta demanda ante el Tribunal Constitucional por moción de vacancia contra Vizcarra

10.09.2020 Presidente Mart’n Vizcarra brinda esta noche un Mensaje a la Naci—n, se pronuncia sobre los œltimos acontecimientos pol’ticos. FOTO:PRESIDENCIA /PERU

La acción había sido anunciada días antes -luego de que el parlamento decidiera iniciar una proceso contra el mandatario- y concretada esta mañana por la titular de Justicia, Ana Neyra Zegarra.




El Ministerio de Justicia de Perú presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) para que evalúe si procede la moción de vacancia presentada en el Congreso contra Martín Vizcarra por el llamado Caso Swing.

La acción había sido anunciada días antes -luego de que el parlamento decidiera iniciar una proceso contra el mandatario- y concretada esta mañana por la titular de Justicia, Ana Neyra Zegarra, quien además precisó que se solicitó al tribunal imponer una medida cautelar para que la moción de vacancia quede en pausa hasta que el TC presente su resolución.

El pasado 11 de septiembre, el Congreso de Perú admitió la moción de vacancia contra el Mandatario tras una larga jornada de debate. Ello en un crispado clima de polarización y tras las declaraciones de Vizcarra donde acusaba a los legisladores de iniciar un “complot contra la democracia”.

El recuso fue presentado por “incapacidad moral” y fue aprobado por 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.

Pese a la victoria de la oposición de la oposición en el Congreso, durante el fin de semana, líderes políticos como Keiko Fujimori manifestaron su rechazo a la moción de vacancia, por lo que, su continuidad está en duda, ya que las declaraciones de la lideraza de Fuerza Popular causaron que la iniciativa perdiera fuerza y respaldo.

La iniciativa comenzó luego de que el jueves fueran revelados tres audios donde se escuchaba la voz del Presidente pidieron a dos asesoras mentir en sus declaraciones ante la comisión de investigación del Congreso.

Comenta