Iglesia católica salvadoreña crea comisión para evitar abusos contra niños

A_UNO_1070798

El Arzobispo de San Salvador, anunció que el objetivo es "velar por la protección de nuestros niños y adolescentes, dando especial atención a las víctimas".


La iglesia católica de El Salvador creó una comisión especial para proteger a la niñez de abusos sexuales e investigar las denuncias contra sacerdotes involucrados, informó este domingo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

Escobar señaló que la Comisión Arquidiocesana de Protección a la Niñez fue constituida el pasado 7 de junio mediante un "decreto eclesiástico" y que sus miembros son "personas muy honorables" y "expertas en el tema".

Apuntó, mediante un comunicado, que este grupo "velará por la protección de nuestros niños y adolescentes, dando especial atención a las víctimas".

"Al presentarse un caso, será la comisión la que atenderá a la víctima y juzgará si hay fundamento en el caso", para dar curso a un proceso de destitución de los religiosos vinculados.

Dicha comisión -formada por dos sacerdotes, dos abogadas y dos psicólogas- también elaborará "protocolos de conducta para el mejor trato a los niños y brindará talleres, cursos y conferencias con esa misma finalidad".

Las abogadas son expertas en derechos de la niñez, derecho constitucional y en consultorías sobre delitos sexuales y trata de personas.

En diciembre de 2016, la Iglesia católica salvadoreña retiró a tres religiosos de "todas las atribuciones sacerdotales" por supuestamente abusar sexualmente de niños feligreses en los templos que dirigían.

Por otra parte, una corte de El Salvador decretó prisión preventiva y envió a la etapa de instrucción en abril pasado el proceso penal contra un sacerdote guatemalteco acusado de abusar sexualmente de una niña de 6 años.

El pasado 18 de marzo, un tribunal de sentencia condenó a 16 años de cárcel al sacerdote José Adonay Chicas Campos por el cargo de abuso sexual contra un menor de edad.

El informe "Las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe", realizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, señala que entre el 70 % y el 80 % de las víctimas de abuso sexual a menores de 18 años son niñas, y en el 75 % de los casos hay una relación directa del agresor con la víctima.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.