Incendio forestal de grandes proporciones avanza hacia región más oriental de Cuba

Un incendio de grandes proporciones arrasa con miles de héctareras de bosques en Pinares de Mayari, Cuba. Foto: Reuters

Bomberos, trabajadores forestales y militares conduciendo helicópteros y avionetas mantienen una lucha contra el siniestro que comenzó hace unos 10 días en la zona montañosa de Pinares de Mayarí, en Holguín, a unos 800 kilómetros al este de La Habana. El fuego no ha podido ser controlado y ha devorado ya unas 2.000 hectáreas de bosques.


Un incendio forestal de considerable magnitud avanzaba este lunes hacia la región más oriental de Cuba, devorando miles de hectáreas luego de más de una semana de batalla contra las llamas en la isla caribeña.

Bomberos, trabajadores forestales y militares conduciendo helicópteros y avionetas mantienen una lucha contra el siniestro que comenzó hace unos 10 días en la zona montañosa de Pinares de Mayarí, Holguín, a unos 800 kilómetros al este de La Habana.

El fuego no ha podido ser controlado y ha devorado ya unas 2.000 hectáreas de bosques.

“Hay que decir que el terreno es amplio, o sea no estamos hablando de que hay un foco”, dijo el líder del Partido Comunista en Holguín, Ernesto Santiesteban, a la televisión cubana.

Medios locales coinciden en afirmar de manera preliminar que las afectaciones económicas son ya cuantiosas y la recuperación de la zona demoraría años.

Las llamas se han extendido a las áreas más cercanas a los municipios Mella y San Luis, pertenecientes a la vecina Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país después de La Habana, su capital.

Cuba había reportado en 2022 un total de 284 incendios forestales que afectaron más de 1.800 hectáreas de bosque. En enero han ocurrido unos 80 incendios forestales, según las autoridades cubanas.

Pinar del Río y Artemisa, en la zona occidental, y Camagüey y Holguín, en la región centro-oriental, han sido los territorios más dañados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.