Israel ataca objetivos de Hamas en Gaza

Fuerzas de seguridad palestinas leales a Hamas, usan mascarillas ante el coronavirus en el cruce de Rafah en la frontera sur de Gaza. Foto: Archivo / AFP.

La ofensiva habría sido en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios desde el enclave palestino.


El Ejército de Israel aseguró haber bombardeado objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, en la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios desde el enclave palestino contra territorio israelí.

Mientras familias en el sur de Israel disfrutaban del viernes, a unas millas en Gaza terroristas lanzaban globos explosivos contra ellas”, señalaron las Fuerzas de Defensa de Israel a través de su cuenta en Twitter.

Así, manifestaron que “en respuesta” fue bombardeado un “complejo naval de Hamas, infraestructura subterránea y puestos de observación”, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas. “No permitiremos que Hamas aterrorice a civiles israelíes”, concluyeron.

Los artefactos fueron lanzados un día después de que Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaran un acuerdo histórico para normalizar sus relaciones, algo que ha sido criticado duramente por parte de todas las facciones palestinas. El acuerdo fue a cambio de la suspensión de los planes de anexión de Israel en partes de Cisjordania.

El lanzamiento de los globos incendiarios había sufrido un repunte durante los últimos días, lo que ha llevado a Israel a atacar en varias ocasiones objetivos de Hamas, que controla el territorio costero desde 2007.

Las autoridades israelíes advirtieron de que Hamas es “responsable” de lo que pueda ocurrir. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ya avisó que los milicianos palestinos pagarían “un precio muy alto” por este “terrorismo con globos”, intensificado en la última semana.

Por otra parte, la Coordinadora de Actividades del Gobierno en los Territorios anunció la reducción de 15 a ocho millas la zona de pesca de la Franja y la suspensión de la importación de combustible, también en respuesta al lanzamiento de globos y argumentando que está en juego la seguridad de la zona.

También esta semana las autoridades israelíes suspendieron el paso de mercancías a través del cruce de Kerem Shalom, de tal forma que solo está permitida la entrada en la Franja de Gaza de bienes humanitarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.