Mundo

Israel no participará en el plan de EE.UU. para distribuir ayuda alimentaria en Gaza

Washington anunció que una nueva “fundación” se encargará de supervisar la distribución de la ayuda humanitaria en el enclave palestino.

Palestinos hacen fila para recibir una comida en un comedor social del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el 4 de mayo de 2025. Foto: AFP EYAD BABA

Israel no participará en el plan liderado por Estados Unidos para distribuir ayuda alimentaria en la Franja de Gaza pero sí garantizará la seguridad, declaró el viernes el embajador estadounidense en Israel.

“Los israelíes estarán implicados en proporcionar la seguridad militar necesaria, ya que se trata de una zona de guerra, pero no participarán ni en la distribución de los alimentos ni en su traslado dentro de Gaza”, afirmó Mike Huckabee en una rueda de prensa.

Washington anunció que una nueva “fundación” se encargará de supervisar la distribución de la ayuda humanitaria en el enclave palestino, donde esta ayuda es vital para los 2,4 millones de habitantes pero está completamente bloqueada desde el 2 de marzo por Israel.

Soldados israelíes limpian el cañón de un tanque en una posición cercana a la frontera de Israel con Gaza, el 4 de mayo de 2025. Foto: AFP MENAHEM KAHANA

Esta iniciativa, que reemplazaría los mecanismos existentes y parece dejar de lado a la ONU y a las oenegés, surge tras 19 meses de guerra entre Israel y Hamas, y genera críticas a nivel internacional.

Desde hace semanas funcionarios de la ONU y organizaciones humanitarias vienen alertando sobre la escasez de alimentos, medicamentos y combustible en Gaza.

“Hacemos un llamado a las Naciones Unidas, a todas las oenegés, a todos los gobiernos (...) Invitamos a todos los actores interesados a participar en este proceso”, declaró Huckabee, precisando que espera una pronta puesta en marcha del plan.

Huckabee indicó que “varios socios ya aceptaron participar en esta iniciativa”, sin revelar cuales.

Israel, que sostiene que no existe una crisis humanitaria en Gaza, afirma que el bloqueo tiene como objetivo presionar a Hamas para liberar a los rehenes que aún mantiene desde el ataque perpetrado por el movimiento islamista palestino el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra.

La seguridad en los puntos de distribución estaría a cargo de “proveedores privados”, mientras que el Ejército israelí se ocuparía de la seguridad “a distancia de los puntos de distribución” para protegerlos de los combates en curso, precisó Huckabee.

Más sobre:Guerra Medio OrienteGazaIsraelEE.UU.Hamasayuda alimentariaMundo

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE