Israel y Líbano acuerdan acuerdo fronterizo marítimo negociado por EE.UU. para extracción de gas

El primer ministro libanés, Najib Makati, a la derecha, y el vicepresidente del Parlamento, Elias Bou Saab, discuten el martes el acuerdo de fronteras marítimas entre Líbano e Israel. Foto: AP

Los líderes de ambos países dicen que el acuerdo necesitaría la aprobación de sus gobiernos antes de que se firme formalmente.


Israel y Líbano acordaron un acuerdo negociado por Estados Unidos para demarcar una frontera marítima en disputa, dijeron funcionarios de ambos lados el martes, aliviando las tensiones recientes entre los enemigos de toda la vida y abriendo el camino para que Israel exporte gas a Europa.

El acuerdo, que ha estado en proceso durante una década, marca un raro ejemplo de cooperación económica entre los dos países, que han librado dos guerras importantes y no tienen relaciones diplomáticas. Una vez firmado, el acuerdo permitiría a Israel cumplir rápidamente con su compromiso de vender gas a la Unión Europea, que está buscando nuevas fuentes de energía tras la invasión rusa de Ucrania y las sanciones posteriores a Moscú.

“Este es un logro histórico que fortalecerá la seguridad de Israel, traerá miles de millones a la economía de Israel y garantizará la estabilidad en la frontera norte”, dijo el primer ministro israelí, Yair Lapid.

“La versión final de la oferta satisface a Líbano, cumple con sus demandas y preserva sus derechos sobre su riqueza natural”, dijo por separado el Presidente libanés, Michel Aoun.

Un barco de Energean comienza a perforar en el campo de gas natural de Karish en la costa de Israel, en el este del Mediterráneo, el 9 de mayo de 2022. Foto: Reuters

Los líderes de ambos países dijeron que aún necesitarían la aprobación de sus gobiernos antes de firmar formalmente el acuerdo, posiblemente a finales de este mes.

El enviado de energía del Departamento de Estado, Amos Hochstein, ha estado yendo y viniendo entre Líbano e Israel en los últimos meses para cerrar el acuerdo, que se volvió más sensible al tiempo después de que una plataforma de gas llegara al disputado campo de Karish en el Mar Mediterráneo en la primavera.

El acuerdo marítimo otorga a Israel el control total del campo de gas de Karish, según funcionarios israelíes y libaneses. El campo de gas de Qana, más al norte, estaría bajo el control de Líbano, pero Israel mantendría una participación en el gas ubicado en su territorio, dijeron funcionarios israelíes.

La semana pasada surgieron desacuerdos sobre cómo Israel recibiría el pago por su parte de Qana y si se reconocería la frontera de seguridad marítima de Israel. Ambas partes acordaron nuevos compromisos el martes, dijeron funcionarios israelíes y libaneses.

El gabinete de seguridad de Israel discutirá el acuerdo el miércoles, y su Parlamento también necesitará tiempo para ratificar el acuerdo, lo que podría demorar algunas semanas. El líder de la oposición israelí, Benjamin Netanyahu, que se opone al acuerdo actual, también podría intentar obstaculizar el acuerdo recurriendo a la Corte Suprema del país.

Según funcionarios israelíes y libaneses, la empresa francesa TotalEnergies SE, que está programada para desarrollar el campo de Qana para Líbano, será responsable de pagar a Israel por su parte del gas. Total no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Un vehículo de las fuerzas de paz de la ONU conduce cerca de una imagen que muestra al líder libanés de Hizbulá, Sayyed Hassan Nasrallah, en la aldea de Adaisseh, cerca de la frontera entre Líbano e Israel. Foto: Reuters

Los funcionarios dijeron que el límite marítimo actual de Israel con Líbano, actualmente marcado por una línea de boyas, sería aceptado por las partes como la “línea de statu quo”. Este statu quo sería reconocido internacionalmente y respaldado por las Naciones Unidas y Estados Unidos, dijeron los funcionarios.

Israel ve el reconocimiento de la línea del statu quo como un logro diplomático histórico que podría actuar como una disuasión contra otra guerra, dicen funcionarios israelíes.

Israel y Líbano no tienen relaciones diplomáticas y han estado en estado de guerra desde la fundación de Israel en 1948. Los países no tienen una frontera terrestre acordada, pero están comprometidos con un alto el fuego a lo largo de lo que se conoce como la Línea Azul, un límite trazado por la ONU después de que las fuerzas israelíes se retiraran del sur de Líbano en 2000.

Los funcionarios libaneses elogiaron el acuerdo fronterizo como una bendición que se necesita desesperadamente para la estabilidad del país. Sin embargo, enfatizaron repetidamente que no sería un paso hacia una mayor normalización con Israel. En 2020, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Marruecos y Sudán firmaron una serie de acuerdos de normalización con Israel conocidos como los Acuerdos de Abraham, que han aumentado significativamente la posición regional de Israel.

“Este acuerdo garantizará la estabilidad en la región, la estabilidad económica y brindará esperanza”, dijo el martes el vicepresidente del Parlamento libanés, Elias Bou Saab.

Terminar el acuerdo esta semana podría ayudar a prevenir una escalada militar entre Israel y el grupo militante Hizbulá, con sede en Líbano y respaldado por Irán.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, dijo la semana pasada que el acuerdo evitaría “una cierta guerra en la región”.

Energean PLC, con sede en Londres, dice que está listo para comenzar a operar una plataforma en el campo Karish este mes. Israel ha dicho anteriormente que no esperará a un acuerdo con Líbano para comenzar a extraer el gas de Karish, una medida que Hizbulá dijo que se opondría enérgicamente.

Carteles con nombres de ciudades se muestran en Naqoura, cerca de la frontera entre Líbano e Israel, en el sur de Líbano, el 6 de octubre de 2022. Foto: Reuters

Hizbulá tiene miles de cohetes apuntando a Israel. En julio, Hizbulá envió aviones no tripulados hacia el campo de gas de Karish dos veces, y el Ejército de Israel dijo que los derribó. Desde que llegó la plataforma Energean en la primavera, Hizbulá ha amenazado con atacarla si Israel extrae gas del sitio antes de que se llegue a un acuerdo.

Incluso si se firma un acuerdo pronto, no conducirá a una gran afluencia de gas a Europa de inmediato, dicen los analistas de energía, porque ni Israel ni Egipto tienen mucho de sobra después de cumplir con las obligaciones actuales. Además, no hay una ruta disponible desde el Mediterráneo Oriental a Europa que pueda transportar grandes cantidades de gas.

Los analistas de energía estiman que un pequeño excedente de gas de Israel podría llegar a Europa el próximo invierno a través de las instalaciones de gas natural licuado de Egipto, reduciendo los precios del gas para algunos países del sur de Europa, como Italia o Grecia. Los analistas de energía estiman que ese número podría ser de 2.000 a 3.0000 millones de metros cúbicos. En 2021, la UE compró 155 bcm (miles de millones de metros cúbicos) de gas a Rusia.

El ministro de Energía libanés, Walid Fayyad, dijo que probablemente pasarán al menos otros dos años antes de que Líbano pueda comenzar las “actividades de producción” en Qana. Según el tamaño de los hallazgos, dijo que el gas del campo podría servir al mercado interno o enviarse al extranjero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.