Italia baja en muertos y contagios diarios pero suben los casos activos

Foto: Reuters




Las autoridades italianas han confirmado 192 nuevos casos y siete fallecidos en las últimas horas en el país, un descenso frente a los registros de ayer en estos apartados -- 235 casos, 21 muertes --.

El balance de este domingo, que también queda por debajo de los 15 muertos y 223 contagios diarios del viernes, conforma un total de 241.419 contagios totales y 34.861 fallecidos desde el inicio de la epidemia. 192.108 personas han recibido el alta.

El recuento de Protección Civil arroja como nota positiva el primer descenso en casos diarios de los últimos cinco días, rompiendo una preocupante tendencia al alza. Cabe señalar que las muertes ocurrieron sólo en dos regiones: 6 en Lombardía y una en Emilia Romaña.

Sin embargo, las autoridades llaman a la cautela. Por primera vez desde que Italia alcanzó el pico de contagios, los casos positivos actuales -- esto es, descontando altas y fallecimientos -- han vuelto a aumentar: 21 más desde el sábado, hasta los 14.642. Además también han subido los pacientes en cuidados intensivos, hasta un total de 74.

La situación preocupa al gobernador de la región de Lacio y líder del Partido Democrático, Nicola Zingaretti. "Los nuevos datos sobre las infecciones nos dicen que la reapertura de fronteras de muchos países aún de alto riesgo requiere medidas nuevas y oportunas de prevención y control de las llegadas", ha explicado en declaraciones recogidas por 'Il Messeggero'.

Por lo demás, Lombardía sigue siendo la región más afectada (94.416 casos, 16.697 muertos totales), seguida de Piamonte (31.423 contagios, 4.102 fallecidos) y Emilia-Romaña (28.637 casos, 4.268 muertos).

Comenta