Justicia rusa condena a 25 años al destacado opositor Vladimir Kara Murza

Opositor y activista ruso, Vladimir Kara Murza. REUTERS.

El activista fue acusado de traición, difusión de información falsa sobre las Fuerzas Armadas y cooperación con una organización indeseable.


Un tribunal de Moscú ha condenado al destacado opositor Vladimir Kara Murza a 25 años de cárcel por varios delitos, incluida la alta traición, y le ha prohibido ejercer el periodismo durante siete años.

Kara Murza, que ya estaba considerado por las autoridades rusas como un agente extranjero, ha sido condenado este lunes por traición, difusión de información falsa sobre las Fuerzas Armadas y cooperación con una organización indeseable, lo que le ha valido una larga condena en una cárcel de máxima seguridad.

Además, el tribunal también le ha impuesto una multa de 400.000 rublos (unos 4.470 euros), informa la agencia Interfax.

La defensa ya ha anunciado que recurrirá la condena de Kara Murza, que durante años ha sido una de las voces críticas con el Kremlin más reconocibles y sobrevivió a dos envenenamientos. Fue detenido en abril de 2022, con la ofensiva militar sobre Ucrania ya iniciada, y su situación ha sido criticada en varias ocasiones por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

“La persecución del Kremlin a Kara Murza forma parte de los esfuerzos por desmoralizar y aplastar el activismo civil”, lamentó la semana pasada el encargado de Europa y Asia Central de Human Rights Watch, Hugh Williamson. El opositor, amigo del fallecido Boris Nemtsov, fue distinguido recientemente con el premio de Derechos Humanos Vaclav Havel que concede el Consejo de Europa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.