Las etapas del desconfinamiento en el mundo

Si bien cada país ha ideado su propia estrategia de reapertura gradual, en virtud de su situación particular y con el objetivo de reactivar la economía, la mayoría coincide en algunos puntos, como una apertura más tardía de cines, teatros y bares.


Fase 1

España

En España la primera fase de desconfinamiento del “Plan para la transición hacia una nueva normalidad”, entró en vigor el 4 de mayo, denominada como la fase 0. En este período, que duró una semana, se reabrieron algunos locales como peluquerías, ferreterías, dentistas, ópticas y florerías. Eso sí, todas con limitaciones como la atención de forma individual y con cita previa. También se rehabilitaron los restaurantes y cafeterías con entrega para llevar, y se permitieron los paseos en un radio de un kilómetro junto con la práctica de deportes sin contacto de manera individual.

Francia

El 11 de mayo comenzó la primera fase del desconfinamiento en Francia con la apertura de comercios no esenciales, excepto centros comerciales, restaurantes y cafés. Desde ese día se dejó de requerir autorización para poder salir a menos de 100 kilómetros del domicilio. Las reuniones en interior y exterior se limitaban a 10 personas. Algunas escuelas también reabrieron aunque dejando la asistencia a voluntad de los apoderados. Eso sí, el país se dividió en zonas rojas y verdes, para diferenciar las posibilidad de flexibilización.

Brasil

Las regiones con más contagios en Brasil, Sao Paulo y Río de Janeiro, pusieron en marcha planes de apertura. El martes pasado se inició la fase 1 en Río, de un total de 6 que durarán 15 días cada una, que permite la reanudación de actividades religiosas en lugares de culto, la apertura de algunos comercios y la práctica de deportes náuticos individuales, sin embargo, el uso de la playa para tomar sol sigue prohibido.

En Sao Paulo, el plan de desescalada consta de cinco fases y se divide por regiones. El lunes pasado comenzaron a flexibilizarse las medidas y la zona metropolitana de Sao Paulo entró en la fase 1 en donde solo se permite el funcionamiento de servicios esenciales.

Argentina e Italia

En estos países, la fase 1 se refiere a la cuarentena, es decir, a la primera medida tomada para hacer frente a la pandemia. Así, en ambos países se trataba de una fase de aislamiento estricto y solo los servicios esenciales estaban permitidos. Pero en Italia, la primera etapa de desconfinamiento fue el 4 de mayo cuando pudieron volver a operar gran parte de negocios de la construcción, actividades manufactureras, y comercio mayorista. Los bares y restaurantes solo podían operar con delivery. Una novedad fue la posibilidad de trasladarse para visitas “específicas” a familiares. También se reabrieron parques. En Argentina la fase 1 permitía que el total de gente en circulación fuera hasta el 10% de la población.

Fase 2

España

En España, la fase siguiente (o fase 1 según su plan) comenzó el 11 de mayo y duró dos semanas y se trató de un “inicio parcial de ciertas actividades. Se permitieron las reuniones en grupo con amigos o familiares de hasta 10 personas. Las terrazas de los bares y restaurantes habilitan solo el 50% de sus espacios. También se permiten los desplazamientos a las segundas residencias dentro de la misma provincia y se habilitan comercios con un aforo limitado al 30%.

Francia

La fase 2 en Francia comenzó el 2 de junio y durará hasta el 22 de junio. Se levantó la prohibición de viajar a más de 100 km de la residencia. Los bares, cafeterías y restaurantes pueden volver a abrir en las zonas verdes, mientras que en las zonas rojas, como la región parisina, solo se habilitaron las terrazas. También se abrieron los parques y jardines en todo el país. Se permiten desde esta semana las ceremonias de boda.

Brasil

En el estado de Sao Paulo la fase 2 contempla medidas restrictivas, pero también cierta flexibilidad en algunos sectores, como los servicios inmobiliarios, tiendas y centros comerciales, con aforo y horarios restringidos. La capital de Sao Paulo entró directamente a esta fase. En Río de Janeiro, en tanto, la segunda etapa consiste en una mayor apertura de actividades con menor impacto en la economía y riesgo medio de contagio.

Italia

El 18 de mayo comenzó la segunda etapa de la fase 2, que se refiere a todo el proceso de apertura. Ese día, Italia entró “a pleno régimen en la fase dos”, lo que significó que ya no era necesario justificar los desplazamientos dentro de la propia región, y se permitió las visitas a amigos. Ese día también reabrieron restaurantes y locales como peluquerías y barberías, algo que no se consideraba hasta principios de junio.

Argentina

La fase 2 se denomina “aislamiento administrativo” y mantiene estrictas restricciones de movilidad, manteniendo activo solo al 25% de la población. Esta fase está considerada cuando el tiempo de duplicación de casos es de entre cinco y 15 días.

Fase 3

España

En la tercera etapa del plan español, que comenzó el 25 de mayo, para una parte del país excepto en Madrid, Barcelona y otras comunidades. En esta fase se eliminan las franjas horarias, se amplía el número de personas que pueden reunirse y se permite la visita a familiares en residencias, la apertura de playas y el consumo dentro de los locales con servicio de mesa. También se abrieron cines, museos y teatros con entrada preasignada con un aforo de un tercio, y los espectáculos en espacios cerrados se limitan a 50 personas.

Francia

El calendario en Francia no contempla una tercera fase, o al menos no ha sido anunciada aún por el gobierno de Emmanuel Macron. Sin embargo, la portavoz del gobierno, Sibeth Ndiaye, habló en una entrevista televisiva el 29 de mayo sobre la posibilidad de una nueva etapa para la reanudación de la vida normal, después del 22 de junio. Según la portavoz, la actual fase 2 podría ser seguida por una fase 3 que “sin duda irá acompañada de muchas libertades”. “Todavía creo que tendremos una fase adicional de desconfinamiento durante el verano”, indicó.

Italia

El 25 de mayo se permitió la apertura de gimnasios y piscinas cerradas, y el acceso a las playas. En las piscinas públicas y los parques acuáticos habrá que mantener una distancia de 7 m² entre personas en el agua. Tanto en los gimnasios como en las piscinas se tomará la temperatura de la gente, aunque no es una obligación, y se prohibirá la entrada a quienes tengan una temperatura superior a 37,5°.

Brasil

En Sao Paulo la fase 3 de flexibilización contempla la reapertura “controlada” de los salones de belleza, los bares y restaurantes y de algunos comercios. En Río de Janeiro también se incluye la reapertura de los bares y restaurantes, pero solo podrán recibir al 50% de su capacidad.

Argentina

La tercera fase del plan argentino se denomina “segmentación geográfica”, en cual el 50% de la población tiene autorización para circular libremente. Los servicios básicos y varias actividades se encuentran exceptuadas del aislamiento y los bancos atienden con sistema de turnos. Además, se aceptan excepciones provinciales para la circulación de personas, sin embargo, se mantienen las prohibiciones nacionales.

Fase 4

España

Desde hoy, la mayoría del país comenzará la última etapa de desconfinamiento y se permitirá que la gente consuma en las barras de bares, por ejemplo, siempre que se garantice una separación de dos metros. Las terrazas ampliarán su capacidad al 75%. También se contemplan “protocolos de reincorporación presencial a las empresas para la actividad laboral” y los velatorios se podrán realizar con un máximo de 50 personas. Se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales, donde el aforo estará limitado al 40%.

Italia

En una nueva etapa del desconfinamiento italiano, la semana pasada se levantaron las restricciones de desplazamiento entre regiones y se reabrieron las fronteras con los viajeros europeos para permitir la reanudación del turismo. Pero la apertura de cines y teatros, por ejemplo, se mantendrá prohibida hasta el 15 de junio.

Brasil

En Sao Paulo se contempla una fase 4, en la que continuará la apertura parcial incluyendo gimnasios, por ejemplo, pero con medidas restrictivas. Luego, en la fase 5 ya se hablará de una “normalidad controlada” y estarán en funcionamiento todos los sectores, incluidos cines, teatros y eventos deportivos.

En Río de Janeiro, las siguientes etapas, es decir, las fases 4, 5 y 6, abarcan el regreso a clases de los más pequeños, la reducción de las restricciones en bares, restaurantes y cines, la apertura de playas y parques, y luego la reapertura de escuelas y universidades.

Argentina

La fase 4 contempla una reapertura progresiva y alrededor del 75% de la población tiene autorización para circular libremente por la calle. Por otro lado, en esta etapa, los distintos gobiernos provinciales pueden determinar libremente cuáles son las actividades liberadas, sin necesidad de recibir una autorización previa por parte del Presidente. Y la fase 5, la última del plan gubernamental argentino, se denomina “nueva normalidad”. La provincia de Corrientes fue la primera que ingresó a este último paso de la reapertura gradual. En esta fase, todas las personas pueden circular teniendo en cuenta hábitos de higiene y cuidado sostenidos y se eliminan las prohibiciones nacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.