Llegan a Venezuela doce tripulantes liberados del avión retenido en Argentina desde junio

El avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza. Foto: Reuters.

Desde el país caribeño aseguraron que sus ciudadanos estuvieron "secuestrados" y que la detención de la tripulación fue "ilegal".


Doce de los 19 tripulantes liberados el pasado martes por la justicia argentina del avión venezolano-iraní que llevaba retenido desde junio en el aeropuerto internacional de Ezeiza llegaron este viernes a Venezuela.

El primer grupo de tripulantes de la venezolana Emtrasur aterrizó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, según confirmó el vicepresidente del Ministerio de Comunicación, Freddy Ñáñez, por medio de un comunicado.

“Arriba al país primer grupo de tripulantes del avión venezolano secuestrado en Argentina”, expresó Ñáñez en un mensaje en Twitter.

Los trabajadores de la aeronave, que continúa en territorio argentino -como los otros siete tripulantes- han sido recibidos por el ministro de Transportes, Ramón Velásquez, quien destacó que los tripulantes estuvieron retenidos “ilegalmente” por las autoridades argentinas, según informó El Universal.

En su viaje de regreso a Venezuela, los 12 pasajero han hecho una primera escala en Bolivia, para luego viajar finalmente hacia Caracas.

El Tribunal Federal de Apelaciones de la ciudad argentina de La Plata confirmó el martes el levantamiento de la prohibición de salida del país de 12 de los 19 ocupantes del avión venezolano-iraní que lleva retenido en territorio argentino desde el pasado mes de junio.

La condición establecida para la salida del país de los tripulantes liberados es que fijen un domicilio y se presenten una vez al mes ante las embajadas de Argentina en Irán y Venezuela.

La decisión del tribunal se dio en el marco de la causa que se inició tras la llegada, el pasado 6 de junio, de un vuelo de la empresa Emtrasur al Aeropuerto internacional de Ezeiza, que derivó en una investigación sobre las actividades de los tripulantes de la aeronave, ante la sospecha de supuestas vinculaciones con actividades terroristas, según la citada agencia.

La tripulación del avión, formada por 14 venezolanos y cinco iraníes, ha permanecido todo este tiempo detenida y alojada en un hotel en los alrededores del aeropuerto.

Más de Mundo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.