"Los guardianes de la verdad": Revista Time elige a Jamal Khashoggi y otros periodistas como Personaje del Año

jamal-OK

Esta es la primera vez que la publicación destaca el trabajo de reporteros y de medios de comunicación.


La revista Time dio a conocer al Personaje del Año, se trata de los "Guardianes y la guerra por la verdad", grupo compuesto por el periodista Jamal Khashoggi, el equipo de Capital Gazette, la directora del sitio web de noticias filipino Rappler, Maria Ressa y los reporteros de la agencia Reuters detenidos en Myanmar, Wa Lone y Kyaw Soe Oo.

"Él le contó al mundo la verdad sobre la brutalidad hacia quienes se atreven a denunciar algo. Y fue asesinado por eso", con esas palabras la publicación destacó la figura del periodista saudita asesinado al interior de la embajada de Riad en Estambul el pasado 2 de octubre.

La edición especial tiene cuatro portadas, que cada uno de los profesionales y equipos periodísticos destacados. De acuerdo al director creativo de la revista, D.W. Pine, la idea era "amplificar las diferentes voces alrededor del mundo".

Esta es la primera vez, desde 1947  cuando  publicación comenzó a destacar a figuras publicas, que periodistas y medios de comunicación son destacados.

https://twitter.com/TIME/status/1072477702148550662

Khashoggi trabajo como columnista de The Washington Post y era un opositor de la corona saudí, por ello decidió emigrar hacia Turquía donde conoció a su prometida. Debido a sus planes de boda llegó hasta el consulado de Riad, donde de acuerdo a los últimos informes de Turquía habría muerto ahogado casi inmediatamente cuando entró a la sede diplomática. El hecho ha sido condenado por los medios de comunicación, organismos internacionales y líderes mundiales quienes exigen una respuesta de parte de Arabia Saudita y que ha causado graves cuestionamientos hacia el príncipe heredero Bin Salan por su presunta participación como autor intelectual del crimen.

Otro de los periodistas destacados es Maria Ressa, editora de un sitio web de noticias filipina Rappler. Medio que denuncia la violenta lucha del presidente Rodrigo Duterte contra las drogas. Debido a su trabajo Ressa tiene prohibido entrevistar y cubrir noticias relacionadas al mandatario y ha sido acusada de fraude fiscal.

Los reporteros de Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, conocidos por su trabajo para relatar la expulsión de la minoría musulmana Rohingya de Myanmar (ex Birmania). Ambos están detenidos a pesar de las presión ejercida por su familia y diversos organismos internacionales como la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El 28 de junio las oficinas del diario Capital Gazette fueron afectadas por un tiroteo que terminó con la vida de cinco personas de su equipo.

https://twitter.com/TIME/status/1072477702148550662

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.