Netanyahu admite que su gobierno permitió el envío de fondos desde Qatar a Hamas para dividir a los palestinos
Según una investigación del Servicio de Inteligencia Interior israelí (Shin Bet), Qatar envió alrededor de 30 millones de dólares mensuales a Gaza. Parte de esos fondos habrían terminado en manos del brazo armado del grupo islamista, con conocimiento y consentimiento del gobierno israelí.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reconoció públicamente que su gobierno autorizó la transferencia de fondos desde Qatar hacia la Franja de Gaza, con el objetivo de mantener divididas a las facciones palestinas Hamas y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que administra Cisjordania.
Durante un punto de prensa transmitido por internet este miércoles, Netanyahu defendió la decisión tomada en 2018 por el gabinete de seguridad, asegurando que fue adoptada de forma unánime.
“La política que condujo a permitir a Qatar transferir dinero a Gaza fue aceptada por unanimidad por el gabinete de seguridad. ¿Por qué se hizo? Porque queríamos mantener divididos a Hamas y la ANP”, afirmó el mandatario.
Según consigna la agencia de noticias EFE, según una investigación del Servicio de Inteligencia Interior israelí (Shin Bet), Qatar envió alrededor de 30 millones de dólares mensuales a Gaza. Parte de esos fondos habrían terminado en manos del brazo armado de Hamas, con conocimiento y consentimiento del gobierno israelí.
Estas revelaciones contrastan con las declaraciones del propio Netanyahu en noviembre de 2023, cuando calificó de “ridículas” las acusaciones de que estaba facilitando el financiamiento del grupo islamista.
El reconocimiento ha generado fuertes reacciones dentro y fuera de Israel, en medio de un contexto de renovadas tensiones en la región y un creciente escrutinio sobre las políticas de seguridad y relaciones exteriores del actual gobierno israelí.
Lo último
Lo más leído
2.
3.
4.
6.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE