Nicolás Maduro llega sorpresivamente a México para participar en cumbre de la CELAC

El canciller mexicano Marcelo Ebrard recibe a Nicolás Maduro en el aeropuerto de la capital azteca. Foto: Reuters

El presidente venezolano arribó casi cuatro horas después de que su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aterrizara en el aeropuerto de Ciudad de México asegurando que venía “en representación” del mandatario para suplirlo en la reunión de jefes de Estado y de gobierno. En la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, los líderes de la región discutirán la respuesta ante la pandemia del coronavirus y la creación de un fondo para la atención de desastres derivados del cambio climático.




El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aterrizó sorpresivamente la noche del viernes en México para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevará a cabo este sábado en la capital mexicana.

Maduro llegó casi cuatro horas después de que su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aterrizara en el aeropuerto de Ciudad de México asegurando que venía “en representación” del mandatario para suplirlo en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno.

“México recibe al presidente Nicolás Maduro para participar en la VI Cumbre CELAC”, escribió en Twitter el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes, acompañando el mensaje con fotos de Maduro, la primera dama venezolana, Cilia Flores, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El mandatario venezolano llega a México en momentos en que su gobierno ha acusado a la oposición de intentar “sabotear” el diálogo que se lleva a cabo en Ciudad de México para superar la aguda crisis que enfrenta el país petrolero.

En las conversaciones, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a funcionarios e instituciones de su país, y el regreso de activos del exterior bajo control de la oposición. La oposición pide atender la crisis humanitaria que golpea al país y que ha llevado al éxodo de millones de venezolanos.

En la sexta cumbre de la CELAC, los líderes latinoamericanos discutirán la respuesta de la región ante la pandemia del coronavirus y la creación de un fondo para la atención de desastres derivados del cambio climático.

Hasta el momento, unos 16 jefes de Estado han confirmado su participación al foro concebido por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en 2011. Entre ellos figuran algunos de la “marea rosa” que ha ido recuperando terreno en Latinoamérica, como Pedro Castillo, de Perú, y Luis Arce, de Bolivia.

A ellos se le unen Maduro y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cuya presencia generó protestas el viernes frente a la embajada del país caribeño en Ciudad de México.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.