Ortega no descarta realizar referendo para adelantar elecciones presidenciales en Nicaragua

Daniel-Ortega

Foto: AFP

El mandatario añadió que invitó a la ONU y otros organismos internacionales para ser parte del proceso de diálogo del que forma parte la Iglesia.


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habló acerca de la situación que vive el país centroamericano tras una crisis cumplió más de tres meses que ha marcado su gestión con violentos enfrentamiento entre civiles y agentes de seguridad.

En una entrevista con CNN en español, que será transmitida este lunes en la noche, el mandatario hablo sobre el proceso de diálogo con la Iglesia, las cifras de fallecidos entregadas por organizaciones internacionales y un eventual referendo para adelantar las elecciones presidenciales.

En relación al proceso de diálogo, donde la Conferencia Episcopal de Nicaragua es mediador, el mandatario nicaragüense adelantó que busca incluir a la ONU y otros organismos gubernamentales – que no especificó – para formar parte de estas instancias con el fin de "crear las condiciones" para fortalecer el diálogo.

Para ello se contactó con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Quien ya se había ofrecido para mediar el proceso.

Otro de los puntos tratados en la entrevista fue la cifra de fallecidos que han dejado los enfrentamientos entre los opositores del gobierno de Ortega. De acuerdo al jefe de Estado se reportan 195 víctimas fatales. Cifra muy inferior a los cerca de 400 contabilizados por la Comisión Interoamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sin embargo, los números entregados por ese tipo de organismos internacionales no son correctos. "Esos datos no han sido depurados, no han sido verificados. Simplemente son denuncias que ellos han recibido y van sumando, van sumando, van sumando".

En ese sentido acusó que éstos estaban "politizados" contra el Gobierno y aseguró que "mueven gente que llevan a poner denuncias, inventan cualquier cosa".

Finalmente, el cuestionado mandatario dejó abierta la posibilidad de llamar a un referendo para adelantar las elecciones presidenciales tal como había exhortado la OEA el pasado 18 de julio. "Le podríamos preguntar a la gente, claro que sí. Si la gente dice que sí, vamos a elecciones anticipadas. Y si la gente dice que no, van a decir que hicimos fraude. ¿Por qué? Porque todavía las reformas que hay que hacer, los mecanismos, todo el trabajo que hay que hacer para fortalecer el sistema electoral necesita también de recursos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La agricultura vertical, permite asilar el frío, utilizar 70%-90% menos de agua y 95% menos de fertilizantes.