Países andinos crean red de seguridad fronteriza por violencia narco en Ecuador

Miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas se preparan para inspeccionar a una persona mientras patrullan en una zona portuaria comercial, en medio de la actual ola de violencia en todo el país, en Guayaquil, Ecuador, el 15 de enero de 2024. Foto: Reuters

En respuesta al estallido de violencia narco en Ecuador, la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, acordó crear la primera red andina de seguridad, un mecanismo de inteligencia estratégica para combatir el crimen organizado.


La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, destacó la importancia del acuerdo. Aseguró que la violencia delictiva en Ecuador es un problema de toda la región.

Esta red de seguridad empezará a funcionar en el primer trimestre de este año y permitirá intercambiar información sobre los grupos criminales transnacionales las 24 horas del día, siete días a la semana y alertar en forma inmediata sobre sus acciones.

Un mecanismo andino de inteligencia posibilitará la cooperación y coordinación de los Servicios de Inteligencia de estos cuatro países. Se anunciaron operativos policiales y militares coordinados en las zonas de frontera.

Estos son los principales acuerdos del Plan de Acción Resolutivo aprobado el domingo en Lima en una reunión de cancilleres de los países andinos.

En el documento se indica que además del combate al narcotráfico, esta cooperación incluye delitos como minería ilegal, trata de personas, tráfico de armas y otros. Se anunció un operativo conjunto contra la minería ilegal en este trimestre.

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas incautan un semisumergible con aproximadamente 3,2 toneladas de droga a 32 millas náuticas de la costa de Esmeraldas en Ecuador, el 20 de enero de 2024. Foto: Reuters

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, destacó la importancia del acuerdo. Aseguró que la violencia delictiva en Ecuador es un problema de toda la región.

“El miedo paraliza países. Hemos visto que el miedo de la sociedad civil paralizó a Ecuador, paralizó las inversiones, aumentó el desempleo y la migración”, comentó la funcionaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.