Mundo

Plan “Vuelta a casa”: EE.UU. lleva a cabo primer vuelo de migrantes que optaron por “autodeportarse”

Un total de 64 extranjeros en situación irregular decidieron regresar voluntariamente a Honduras y Colombia con la ayuda del gobierno federal, dentro del proyecto que impulsa Trump para frenar la migración.

EE.UU. intenta frenar la migración irregular con una campaña para que los extranjeros indocumentados opten por volver en forma voluntaria a sus países.

El primer vuelo con migrantes que se “autodeportan” partió de Texas a Honduras y Colombia con 64 personas a bordo, informó este lunes el Departamento de Seguridad Interior estadounidense (DHS).

Desde que comenzó su segundo mandato en enero, el presidente republicano Donald Trump tomó medidas drásticas para frenar la migración e impulsó una campaña que alienta a los extranjeros en situación irregular a “autodeportarse”.

El pasado 9 de mayo Trump creó por decreto el proyecto “Vuelta a casa” que presenta a estos migrantes una elección: “Salir de Estados Unidos voluntariamente, con el apoyo y la asistencia financiera del gobierno federal, o quedarse y enfrentar las consecuencias”.

Por consecuencias entiende, según cita, expulsión, enjuiciamiento, encarcelación, multas, embargo de salarios y la confiscación de ahorros y propiedades personales, incluyendo viviendas y vehículos.

Con estas medidas la administración Trump se propone acelerar las expulsiones a un costo muy inferior a los vuelos de deportación tradicionales.

“Hoy, el DHS llevó a cabo su primer vuelo chárter del proyecto Vuelta a Casa de 64 personas que voluntariamente decidieron autodeportarse a sus países de origen de Honduras y Colombia”, afirma la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, citada en un comunicado.

“Si estás aquí ilegalmente, usa la aplicación CBP Home para tomar el control de tu partida y recibir apoyo financiero para regresar a casa”, agregó Noem, un mensaje dirigido a los miles de migrantes ilegales que residen en EE.UU.

Cada migrante recibió ayuda para el viaje, mil dólares y conserva la posibilidad de poder regresar a Estados Unidos legalmente, afirma el DHS.

Una vez en Honduras los 38 migrantes se benefician del programa gubernamental “Hermano, hermana, vuelve a casa”, que incluye una ayuda adicional de 100 dólares para los mayores de 18 años, vales de comida y apoyo para encontrar empleo, y en Colombia los otros 26 recibirán servicios sociales, añade.

La iniciativa de autodeportación es parte de una campaña publicitaria de US$ 200 millones del DHS que presiona a los inmigrantes indocumentados para que abandonen EE.UU. y “se mantengan fuera”.

Más sobre:EE.UU.MigraciónTrumpAutodeportación

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE