Policía de El Salvador detiene a más de 25 mil miembros de bandas criminales en medio del estado de excepción

Más de 25 mil pandilleros ha detenido la policía salvadoreña tras una ola de crímenes en ese país centroamericano. Foto: Reruters

“Más de 25.000 terroristas capturados en solo 41 días y seguimos”, dijo presidente del país centroamericano, Nayib Bukele en su cuenta de Twitter. Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestaron su preocupación por la situación, a lo que Bukele respondió que estas organizaciones “defienden a los pandilleros”.


Las autoridades de El Salvador detuvieron a más de 25 mil presuntos miembros de bandas criminales durante los últimos 40 días, según aseguró el Presidente del país, Nayib Bukele, citando fuentes policiales, después de decretar el estado de excepción ante una oleada de homicidios.

“Más de 25.000 terroristas capturados en solo 41 días y seguimos”, dijo Bukele en su cuenta en la red social Twitter. Además, la Policía Nacional Civil de El Salvador también ha anunciado en la misma red social que a las 18.00 horas (hora local) de este jueves superó los 25 mil arrestos.

El Parlamento salvadoreño aprobó el 27 de marzo la entrada en vigor durante 30 días del régimen de excepción en todo el país para combatir la ola de homicidios, que un día antes dejó más de 60 muertos. Los crímenes ha ido en ascenso desde principios de año y el presidente de El Salvador ha prometido atajarla de raíz.

De esta forma, el gobierno salvadoreño quedó capacitado durante este período para suspender ciertas libertades y garantías para facilitar despliegue de militares y policías en las calles y en los municipios donde ocurrieron estos homicidios.

Asimismo, se ha suspendido a los ciudadanos del país centroamericano varios derechos constitucionales, como la libre asociación.

En este contexto, Bukele también decretó la emergencia máxima en todas las cárceles de seguridad, mientras que la Asamblea Legislativa aprobó un endurecimiento de las condenas contra pandilleros.

Según cifras oficiales, la Mara Salvatrucha y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70 mil miembros activos en el territorio salvadoreño.

Human Rights Watch (HRW) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestaron su preocupación por la imposición del estado de excepción en El Salvador, a lo que Bukele respondió que estas organizaciones “defienden a los pandilleros”. Mientras, Naciones Unidas mostró, asimismo, preocupación por la ola de homicidios en el país centroamericano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.