Proyecto de ley busca condenar con pena de muerte a mujeres que aborten en Texas

Cámara de Representantes

Cámara Baja de EE.UU. Foto: EFE

La medida busca acusar a las mujeres y profesionales médicos de asesinato de un niño no nacido.




Miembros de la Cámara de Representantes de Texas buscan prohibir el aborto considerando un proyecto de ley que busca castigar con pena de muerte este procedimiento.

El proyecto de ley 896 busca eliminar la excepción en el código penal por homicidio criminal que se aplica a las mujeres y profesionales médicos, y con ello, acusarlos de asesinato de un niño no nacido al cometer un aborto.

Según lo que indica el proyecto de ley, "un niño humano vivo, desde el momento de la fertilización en la fusión de un espermatozoide humano con un óvulo humano", tiene los mismos "derechos, poderes y privilegios que las leyes" garanticen "a cualquier otro niño humano".

Tony Tinderholt, representante del estado de Texas y que presentó el proyecto de ley argumentó que la legislación busca garantizar la protección igualitaria "para la vida de adentro y afuera del útero".

"Creo que es importante recordar que si un conductor borracho mata a una mujer embarazada recibe dos cargos. Si asesinas a una mujer embarazada, recibes dos cargos. Así que no estoy especificamente criminalizando a las mujeres. Lo que estoy haciendo es igualando la ley", continuó.

Sin embargo, el proyecto de ley aun no ha salido de la comisión, ni ha llegado a la Cámara de Representantes para su debate. Además, la propuesta fue presentada por primera vez en 2017, péro no ha recibido una audiencia.

El martes se discutió hasta las 3 de la madrugada esta propuesta en la Comisión Judicial y Jurisprudencia Civil de la Cámara de Representantes de Texas. En la discusión se escuchó los cientos de testimonios.

Comenta