Putin, Kishida y López Obrador descartan asistencia presencial a la cumbre del G20 en Roma

G20 en Italia.

Los tres líderes del grupo de los 20 países más ricos del mundo no irán al encuentro que se realizará en Italia, justo después de la COP26 en Glasgow. Putin apunta al aumento de casos de Covid-19 en Rusia, Kishida a las elecciones que se celebrarán el 31 de octubre en Japón, mientras que López Obrador no acostumbra a viajar al extranjero.




Al menos tres líderes del Grupo de los 20 países más ricos del mundo, entre ellos los presidentes de México y Rusia, se perderán la cumbre de este mes en Roma, que la anfitriona Italia esperaba fuera un evento presencial, y las ausencias podrían ser más, dijeron diplomáticos y funcionarios.

El ruso Vladimir Putin anunció este martes que no asistirá a la reunión del 30 al 31 de octubre, convirtiéndose así en el tercer líder que se retira formalmente después del nuevo primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Putin y Kishida han dicho que seguirán los procedimientos a través de un enlace de video, mientras que un vocero de López Obrador dijo que enviaría al canciller Marcelo Ebrard en su lugar.

Otros países aún no han hecho anuncios oficiales, pero una fuente diplomática en Roma dijo que es poco probable que el presidente chino, Xi Jinping, asista. También hay incertidumbre sobre si el líder brasileño, Jair Bolsonaro, viajaría.

Por el contrario, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que viajará, y también se esperan los líderes de Argentina, Australia, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, India, Indonesia, Corea del Sur, Sudáfrica, Arabia Saudita, Turquía y la Unión Europea.

Kishida se quedará en casa porque Japón celebrará elecciones generales el 31 de octubre, mientras que López Obrador rara vez ha viajado al extranjero desde que asumió en 2018. Se saltó la última cumbre del G20 en persona celebrada en Japón en 2019 antes del impacto del Covid-19.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, fue citado por la agencia de noticias RIA diciendo que la decisión de Putin fue impulsada por la pandemia del Covid-19, ya que Rusia está registrando muertes récord y nuevos casos en los últimos días.

Un diplomático italiano dijo que el Covid-19 también parecía ser la principal preocupación para Xi, ya que China impone una cuarentena estricta y prolongada a cualquiera que llegue al país desde el extranjero.

Xi no ha salido de China desde enero de 2020. Ha seguido algunos eventos internacionales por enlace de video, pero no se conectó a una reunión del G20 sobre Afganistán organizada por Italia a principios de este mes.

No está claro si participará virtualmente en la cumbre del G20 si no viene en persona, dijeron los funcionarios.

La cumbre de Roma de este año se considera particularmente importante porque se produce justo antes de la conferencia sobre cambio climático COP26 de la ONU que se celebrará en Glasgow, donde la posición de las naciones del G20 será fundamental.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.