Rusia incluye al presidente del CPI en su lista de personas más buscadas

Vista exterior de la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos, el 31 de marzo de 2021. Foto: Reuters

La Corte Penal Internacional emitió en marzo una orden de arresto internacional contra el Presidente Vladimir Putin y la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación Rusa, Maria Lvova-Belova por el presunto crimen de guerra de deportar de forma forzada a menores de edad ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra.


El Ministerio del Interior de Rusia ha incluido este lunes en su lista de personas más buscadas al presidente de la Corte Penal Internacional (TPI), el polaco Piotr Hofmanski, quien además es acusado de varios delitos.

La cartera del Interior, sin embargo, no detalla qué artículo del Código Penal ha incumplido Hofmanski. Rusia también ha incluido en la lista a la vicepresidenta de la CPI, la peruana Luz del Carmen Ibáñez, y al juez alemán Bertram Schmitt, recoge TASS.

A mediados del pasado mes de mayo las autoridades rusas ya pusieron en busca y captura al fiscal jefe de la CPI, el británico Karim Khan, así como a otros tres magistrados de la institución por emitir una “orden de arresto ilegal” contra el Presidente ruso, Vladimir Putin.

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reúne con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en Kiev, Ucrania, el 15 de septiembre de 2023. Foto: Reuters

La CPI emitió en marzo una orden de arresto internacional contra Putin y la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación Rusa, Maria Lvova-Belova por el presunto crimen de guerra de deportar de forma forzada a menores de edad ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra.

El tribunal entiende “motivos razonables” para creer que el Presidente Putin “tiene responsabilidad penal individual” por estos delitos, bien por su comisión “directa” o por haber sido incapaz de “ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.