Unión Europea insta a esclarecer la "responsabilidad" del ataque a Arabia Saudita

Arabia Saudita

Foto: EFE

La Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, calificó lo ocurrido en las instalaciones de la firma petrolera Aramco como "deplorable" y aseguró que este hecho aumenta la tensión en la región y "perjudica los trabajos en aras del diálogo".




La Unión Europea calificó como "deplorable" el ataque con drones perpetrado el sábado contra dos instalaciones petroleras de Arabia Saudita y ha instado a "establecer claramente los hechos y determinar responsabilidades", en un comunicado en el que también ha llamado a la "máxima contención".

"En un momento en el que las tensiones en la región van en aumento, este ataque perjudica los trabajos en aras del diálogo", ha lamentado la oficina de la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, al valorar el ataque contra dos instalaciones de la firma Aramco.

Tanto la UE en su conjunto como varios países a título individual han expresado su solidaridad con las autoridades y el pueblo saudí. El Ministerio de Exteriores galo ha expresado su "plena solidaridad" con Riad tras unos ataques que Francia "condena firmemente", según una nota difundida este domingo.

"Estas acciones solo pueden agravar las tensiones y el riesgo de conflicto en la región. Deben cesar obligatoriamente", ha reclamado París en su comunicado, sin aludir a la autoría.

Los rebeldes huthis han reivindicado un doble ataque que ha provocado graves restricciones en la producción petrolera de Arabia Saudita, reducida a la mitad. Sin embargo, a ojos de Estados Unidos el responsable es Irán, que ya ha negado cualquier vinculación con estos incidentes.

Comenta