“¡Vacancia y Nuevas Elecciones!”: Marcha por la destitución de Pedro Castillo moviliza a cientos de personas en Perú

AFP

Los manifestantes instaron al Congreso a votar a favor de la admisión de una moción que pretende terminar con su mandato a través de un mecanismo constitucional. Cabe señalar que para remover al presidente se necesitan los votos de al menos 87 de 130 congresistas. La vicepresidenta, Dina Boluarte, calificó la iniciativa como un “golpe de Estado desde el Congreso”.


Cientos de manifestantes antigubernamentales instaron este sábado al Congreso de Perú, dominado por la oposición derechista, a que destituya al presidente izquierdista Pedro Castillo, de cara a realizar nuevas elecciones, durante una marcha convocada en Lima por el excandidato ultraderechista Rafael López Aliaga.

Bajo la consigna “¡Vacancia y Nuevas Elecciones!”, la marcha busca presionar al parlamento a votar a favor de la admisión a debate de una moción presentada el jueves que puede derivar en la destitución del presidente apelando a un mecanismo constitucional.

“Democracia o comunismo” se leía en una de las banderolas de los manifestantes, arenga que refleja, según ellos, el dilema que Perú enfrenta si Castillo sigue en el poder hasta cumplir su mandato en 2026.

Parte de los asistentes vestía remeras de la selección peruana de fútbol y otros unas de color celeste con la inscripción Renovación Popular, el partido ultraconservador organizador de la protesta.

Un grupo de choque ultraderechista, provisto de palos y escudos de madera, protagonizó una gresca con la policía en su intento de llegar hasta el Palacio Presidencial.

La marcha llegó a ocupar al menos cinco cuadras compactas en su recorrido por avenidas de Lima y ha sido una de las más nutridas realizadas en la capital peruana a favor de la remoción de Castillo desde que estas se iniciaron hace cuatro meses.

El Congreso tiene previsto discutir la admisión a debate del pedido de destitución el 7 de diciembre.

Pero la admisión por el pleno del parlamento no está garantizada, pues este paso requiere el 40% de votos a favor entre los legisladores asistentes. Y para remover a un presidente se necesitan los votos de al menos 87 de los 130 congresistas.

La moción fue firmada por parlamentarios de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, que representan un tercio del Parlamento con 43 votos. Se alega “incapacidad moral” del presidente para ejercer sus funciones.

La vicepresidenta Dina Boluarte calificó de “golpe de Estado desde el Congreso” la iniciativa.

La posible destitución de Castillo ronda en el aire desde el día siguiente de su elección en junio, cuando esos tres partidos de derecha denunciaron fraude a pesar del aval dado a los resultados por las autoridades electorales y los observadores de la OEA y la Unión Europea.

Castillo es objeto de críticas que le acusan de falta de rumbo y señalan sus constantes crisis ministeriales. En 120 días de gestión ha cambiado a una docena de ministros y enfrenta divisiones en la coalición que lo respalda.

La desaprobación a su gestión llegó a 57%, según un sondeo de Ipsos difundido el 14 de noviembre.

La victoria de Castillo levantó temores en parte de los peruanos de un giro brusco hacia el socialismo tras décadas de políticas liberales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.