Venezuela: oposición se enfrenta al desafío de lograr la entrada de la ayuda humanitaria

Guaidó dice que policías fueron a su casa p (44534133)

El jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, presenta su plan de rescate económico, el jueves en Caracas.

Juan Guaidó alista un plan para atacar la escasez de alimentos y medicinas en Venezuela. La comunidad internacional se ha sumado a la iniciativa.


El apoyo que ha recibido el autoproclamado "Presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, por parte de Estados Unidos, la mayoría de los países de la Unión Europea y América Latina, también se ha traducido en un ofrecimiento para el envío de ayuda humanitaria. Y Guaidó trabaja activamente para concretarla en los próximos días, pero se enfrenta a una gran dificultad. Para permitir el ingreso de esta ayuda es necesaria la aprobación de Nicolás Maduro. El oficialismo rechaza esta posibilidad, puesto que sostiene que en el país no existe una crisis humanitaria.

En una entrevista con el diario español ABC, Guaidó señaló que "estamos haciendo todas las labores, porque logísticamente no es un proceso sencillo. Esperamos que la próxima semana esté ingresando la ayuda (humanitaria) a Venezuela".

El 26 de enero, Guaidó pidió formalmente a la ONU, mediante una carta, que active "mecanismos de apoyo" para hacer frente a la crisis humanitaria por la que atraviesa Venezuela, que ha generado escasez de alimentos y medicamentos.

En la presentación, el jueves, de su "Plan País" para rescatar a Venezuela de la crisis económica y social, el "Presidente encargado" afirmó que atender la emergencia humanitaria será una de sus principales prioridades para los días que vienen. Por eso, el miércoles pidió a los gobiernos de Brasil y Colombia cooperación para introducir la ayuda humanitaria al país a través de las fronteras.

De todas formas, Guaidó se ha mantenido ocupado definiendo su plan humanitario. Por tal motivo se reunió hoy con miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana para tratar el tema de la ayuda para los venezolanos. En su cuenta de Twitter, el líder de la Asamblea Nacional afirmó que "nosotros sí vamos a permitir la entrada de alimentos y medicinas. Convocamos a todos los ciudadanos y a la FAN (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) a que actuemos ante la crisis humanitaria que vivimos".

Y varios países ya han anunciado públicamente su intención de enviar ayuda. Estados Unidos comunicó que está listo para proporcionar más de US$ 20 millones en ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela. "Los fondos se destinarán a ayudarlos a enfrentar la grave escasez de alimentos y medicamentos y otros graves efectos de la crisis", explicó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una sesión extraordinaria de la OEA.

Suecia, por su parte, anunció hoy que destinará US$ 7,2 millones para ayudar a venezolanos en su país y en Colombia, a través de comida, medidas sanitarias como programas de vacunación y apoyo psicosocial y jurídico.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, señaló esta semana que ya están destinando 50 millones de euros a Venezuela por la crisis y que están dispuestos a aumentar dicha suma. El Fondo Monetario Internacional (FMI) incluso señaló que podría armar en menos de seis meses un paquete de ayuda para Venezuela.

Brasil, en tanto, también aseguró que brindará ayuda humanitaria a Venezuela, según indicó el vicepresidente Hamilton Mourão.

Comenta