27 comunas serán beneficiadas: Gobierno presenta avances del plan de seguridad en autopistas para la RM

La ministra de Obras Públicas, Jessica López.

La iniciativa, que contempla una inversión total de $1.412 millones y que ya tiene un 98% de cumplimiento, busca disminuir los delitos en seis pistas concesionadas de la Región Metropolitana. "Si bien tenemos mucho que avanzar, las autopistas y carreteras de Chile hoy son lugares más seguros que el año pasado”, afirmó el subsecretario Vergara.


Durante la mañana de este martes, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara -acompañados del prefecto de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, y el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA), Leonardo Daneri-, dieron a conocer los avances del plan de inversión en medidas de seguridad para disminuir los delitos en autopistas de la Región Metropolitana (RM).

Desde la sala de control de la Costanera Norte, en Independencia, la ministra López anunció los puntos que se reforzarán en seis rutas de la RM: Autopista Central, Costanera Norte, Radial Nororiente, Vespucio Sur, Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal. La titular del MOP señaló que el plan, de una inversión inicial de $1.100 millones, “se inició en agosto de 2022, es un esfuerzo público-privado (...). Ha sido un trabajo de más de un año y ya está en sus etapas finales”.

“El trabajo contemplaba inicialmente inversiones por alrededor de $1.000 millones en elementos de seguridad, y estamos terminando con una inversión que supera lo pronosticado, ya vamos en $1.400 millones que están prácticamente todos invertidos”, precisó.

En detalle, se trata de 107 nuevas cámaras de seguridad, implementación de ocho softwares, 31 señaléticas, tres obras de seguridad y 27 luminarias. Además, se desplegarán 33 puntos de fiscalización en las seis pistas concesionadas incluidas en la iniciativa y también, según agregó la secretaria de Estado, “sistemas de radiocomunicación dentro de los túneles para el uso de Carabineros”.

A través de este plan, que contempla una inversión total de $1.412 millones, se beneficiaría a 27 comunas de la región. “Este ha sido un plan muy importante, que ha tenido resultados importantes, podemos monitorear muy apropiadamente lo que sucede dentro de las autopistas urbanas que participan de este programa, reduciendo el número de delitos”, dijo la ministra López.

Lo que buscábamos era reducir la cantidad de asaltos y de encerronas. Naturalmente hemos tenido algunos eventos graves, la parte buena es que esas cosas han quedado todas filmadas, con bastante detalle, y creemos que el hecho de que tengamos este sistema de seguridad, de prevención y de vigilancia, sí desmoviliza la comisión de estos delitos”, afirmó.

“Un 98% de cumplimiento”

Por su parte, el subsecretario Vergara aseguró que “el balance de los $1.412 millones (...) hoy está cumplido, está funcionando, y el cierre de esta etapa de inversión no es el cierre del trabajo conjunto, sino que es más bien un paso más en el que queremos seguir avanzando”.

“Hay plazos establecidos que, por supuesto, los cumpliremos. Lo importante en este balance es dar cuenta del 98% de cumplimiento de esta inversión”, puntualizó.

Respecto a las cifras que ha dejado la implementación de la medida, la autoridad informó que, entre el primero de enero y el 24 de septiembre de este año, “en comparación con el mismo periodo del año anterior, estamos viendo una baja en el robo violento de vehículos del 18,5% a nivel país, y del 23% en la Región Metropolitana”.

“Son cifras que no hacen que bajemos los brazos ni tampoco celebremos, pero muestra que hay un camino que está dando resultados. Si bien tenemos mucho que avanzar, las autopistas y carreteras de Chile hoy son lugares más seguros que el año pasado”, afirmó Vergara.

La autoridad también detalló que se han realizado 32.536 controles vehiculares, con un resultado de 2.143 detenidos. Asimismo, agradeció el trabajo junto a las municipalidades de la RM y las empresas concesionarias de las autopistas. “Las redes de trabajo conjunto que hemos armado con el sector privado, con los municipios, han permitido aumentar la seguridad, por eso también hemos ido fiscalizado 653 talleres y desarmadurías”, subrayó el subsecretario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.