Abogado de Blu dice que Villalobos lideró la defensa de la Operación Huracán

blu
General (R) Gonzalo Blu y su abogado, Sergio Rodríguez Oro.

Sergio Rodríguez dijo que el exgeneral director de Carabineros ideó la posición institucional y ordenó al hoy general (R) Blu respaldar el trabajo investigativo.


La participación del general director (R) Bruno Villalobos en la defensa institucional que Carabineros realizó de la denominada Operación Huracán, una vez que surgieron las primeras alertas desde el Ministerio Público por la eventual manipulación de evidencias, fue uno de los puntos que hoy levantó el abogado del exdirector de Inteligencia general (R) Gonzalo Blu, durante la cuarta jornada de la audiencia de formalización celebrada ayer en Temuco.

El mediodía del 26 de enero, Blu dio una conferencia de prensa en que realizó una férrea defensa del rol de la institución, un día después de que la Fiscalía Regional de La Araucanía cerrara la Operación Huracán y anunciara una causa contra miembros de la policía uniformada por posible obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, hechos por los cuales hoy hay nueve personas imputadas, incluido Blu.

“La situación que plantea el Ministerio Público no hace más que amparar a aquellas personas que se han dedicado a causar miedo en las regiones del sur del país y deslegitima a dos importantes instituciones del Estado”, dijo en aquella oportunidad el hoy renunciado oficial.

Sus palabras aquel día fueron uno de los sustentos que utilizó la fiscalía para acusar a Blu de encubrir la presunta asociación ilícita tras las irregularidades, y por lo cual hoy se encuentra a la espera de las medidas cautelares que decida el tribunal en su contra, y que desde el Ministerio Público esperan se materialice en su prisión preventiva.

“A mi representado se le dio la instrucción de leer este comunicado ante los medios de comunicación”, señaló Sergio Rodríguez Oro, abogado del general (R), ayer, durante la audiencia.

Según detalló el profesional, la declaración pública fue creada por Villalobos y luego presentada ante el cuerpo de generales de la institución, quienes, de acuerdo a Rodríguez, habrían revisado aspectos puntuales del documento sin cambiar su fondo. Ello, dijo, se encontraría avalado en las declaraciones que el general de Justicia, José Gutiérrez, y el actual general director de Carabineros, Hermes Soto, entregaron ante el Ministerio Público.

“Las supuestas actuaciones de protección de la asociación ilícita no fueron dispuestas por mi representado, fueron dispuestas por el general director de la época (Villalobos)”, señaló Rodríguez.

En este sentido, el abogado aseguró que Blu cumplió con su rol de administrador y en ningún momento intentó encubrir una posible asociación ilícita. Al respecto, dijo que entre sus primeras decisiones solicitó que la Unidad de Asuntos Internos se trasladara a La Araucanía para investigar los hechos, además de pedir una serie de pericias al FBI con relación al funcionamiento del supuesto software “Antorcha”, ideado por el civil Álex Smith, alias “el profesor”, hoy también imputado.

Rol de fiscalía

Junto a la defensa de Blu, ayer fue el turno de los abogados del capitán (R) Leonardo Osses y de Smith, exmiembros de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de La Araucanía, quienes expusieron con el objetivo de impedir que se concrete la prisión preventiva solicitada por los persecutores.

Por su parte, Marissa Navarrete, abogada de Osses, cuestionó el rol que cumplió el fiscal Luis Arroyo, a cargo de Huracán, al ser él quien habría aprobado uno de los informes que contenían las evidencias cuestionadas. “Si estuviéramos en presencia de esta asociación ilícita, faltarían personas, y muchas”, indicó la defensa de Osses.b

Seguir leyendo