En abril se iniciarán obras para implementar tren Santiago-Melipilla

A_UNO_1074537_b7170-(1)
El Presidente de la Republica,Sebastian Piñera, junto a la Ministra del Transporte, Gloria Hutt, realizaron el anuncio sobre el proyecto del tren a Melipilla el 15 de mayo de 2019. Foto: Agenciauno

EFE inició licitación para construir puentes, paso vehicular y confinamiento de la vía férrea.


Una serie de licitaciones públicas abrió la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) el lunes recién pasado, con el objetivo de concretar las obras para emplazar el servicio de tren entre Santiago y Melipilla, a lo largo de un trazado de 61 km, en un viaje proyectado en 46 minutos.

La infraestructura que se ejecutará corresponde a un puente en Talagante sobre el río Mapocho -el que tendrá 300 metros de extensión-, al que se suman otros dos sobre los canales El Paico y San Miguel. Además, se harán viaductos nuevos sobre el Zanjón de la Aguada, la Autopista del Sol y Américo Vespucio. Otras iniciativas corresponden a un paso vehicular en el sector de Lo Errázuriz y el confinamiento de la vía férrea entre la Alameda y Melipilla.

Pedro Pablo Errázuriz, presidente de EFE, explicó que este jueves se reunieron con los ocho alcaldes de las comunas por donde pasará el servicio, para informar sobre las iniciativas en concurso: "Esperamos que las obras partan en abril próximo y el servicio completo estaría implementado en 2025".

El alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, explicó que "es clave que se puedan concretar rápidamente estas obras. La gente lleva años esperando viajar de manera rápida hacia Santiago para estudiar o trabajar".

El alcalde de Melipilla, Iván Campos, sostuvo que se instaló una mesa de trabajo para resolver puntos pendientes del proyecto. "Entre ellos está la tarifa que tendrá el tren. Esperamos que sea rebajada y accesible para nuestros vecinos", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.