Aguas Andinas: A más tardar, a las 16.00 habría una actualización sobre un posible corte de suministro

“Afortunadamente, las condiciones del río Maipo fueron paulatinamente mejorando. Eso nos permitió durante la noche poder recuperar otras dos plantas de producción de agua potable, la planta La Florida y la planta Padre Hurtado", dijo el director de gestión de servicios de la firma, Eugenio Rodríguez.


Luego de que se descartara el corte de agua durante esta mañana, el director de gestión de servicios de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, señaló que a eso de las 16.00 podría haber una nueva actualización sobre la situación del suministro.

Afortunadamente, las condiciones del río Maipo fueron paulatinamente mejorando. Eso nos permitió durante la noche poder recuperar otras dos plantas de producción de agua potable, la planta La Florida y la planta Padre Hurtado. Gracias a eso de la recuperación de los niveles de estanque que dan suministro de agua potable a Santiago nos permite descartar un corte la mañana de hoy”, dijo Rodríguez.

No obstante, dijo que “la situación sigue sensible”. “Todavía tenemos pronósticos meteorológicos de que podría haber chubascos durante el día en la alta cordillera y eso nos hace mantener la alerta y un monitoreo constante de la situación del río”.

“Las turbiedades siguen altas, durante toda la noche tuvimos un promedio de 12 mil unidades de turbiedad en los ríos. Especialmente, el río Mapocho se ha comportado más difícil, le ha costado más recuperarse, sigue alto. Eso hace que la planta San Enrique no sea posible recuperarla”.

En ese contexto, agregó que “si la situación sigue de esta manera esperamos durante las próximas horas seguir recuperando la producción en la totalidad de nuestras plantas. Dependemos de la naturaleza, de que los ríos recuperen las calidades de agua que necesitamos para producir el agua potable que necesita la ciudad de Santiago. Nuestras reservas están al mínimo. Fue posible mantener un 20% de la reserva de los mega estanques de Pirque”.

A más tardar a las 16 podríamos tener esa actualización”, afirmó.

Por su parte, el intendente (s), Javier Maldonado, dijo que “el gobierno va a seguir monitoreando la situación, fiscalizando que las empresas, cualquier de ellas sea, sigua cumpliendo con las regulaciones existentes”.

Maldonado dijo que de producirse el corte, los camiones aljibes y los estanques que se han dispuesto en algunas comunas funcionarán de manera continúa para entregarle el vital elemento a los vecinos. “Existe la certeza de que esos camiones aljibes van a estar entregando agua de manera continua, porque se ocupan otras reservas para poder entregarle agua a esos camiones”.

El posible corte de agua se ha producido luego de que las precipitaciones del fin de semana originaran alta turbiedad en el río Maipo. Con ello, la producción de agua potable en las plantas de Aguas Andinas se vio mermada. Es por esta razón que el sábado se abrieron los mega estanques de Pirque, que ya estarían con una reserva mínima.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.